Industria

Nissan negocia con Dongfeng la cesión de sus fábricas europeas

La marca japonesa estudia posibles fórmulas para sortear más despidos masivos, e incluso el cierre de plantas de producción europeas, con un posible acuerdo con el fabricante chino Dongfeng

Planta de Nissan en Sunderland (Reino Unido)
20/05/2025
2 min

Dongfeng es el socio estratégico de Nissan en China desde hace ya algunos años, y de la mano de este acuerdo de colaboración Nissan ha producido vehículos eléctricos de gran éxito en el gigante asiático. Es el caso del nuevo N7, una berlina eléctrica con más de 600 kilómetros de autonomía y un precio de 24.000 euros que es ya todo un éxito de ventas en China, con más de 10.000 unidades vendidas durante los primeros meses de comercialización del vehículo y que ya cuenta con una larga lista de espera de clientes interesados.

Este éxito inesperado en China puede ser un salvavidas para Nissan, un fabricante histórico que ahora hace unas semanas anunció miles de despidos (algunas fuentes elevan la cifra final por encima de las 20.000 personas) y el cierre de siete fábricas en todo el mundo, aunque sin concretar cuáles. El nuevo CEO de Nissan, el mexicano Ivan Espinosa –que sustituye al japonés Makoto Uchida, el gran responsable del fracaso de las negociaciones de fusión con Honda–, cree que la alianza con Dongfeng puede convertirse en estratégica para el futuro de la marca en todo el mundo.

Ya hace algunos meses que Dongfeng ha intentado desembarcar en el Viejo Continente a través de alguna de sus marcas, como Voyah, MHero o la propia marca Dongfeng. Pero hasta ahora, los resultados comerciales han sido muy modestos. El acuerdo de colaboración y crecimiento entre Nissan y Dongfeng pasaría por la cesión de algunas de las fábricas de Nissan a Europa para fabricar coches de Dongfeng, lo que permitiría esquivar los aranceles y aprovechar la buena red de proveedores y distribución de Nissan en Europa a cambio del soporte tecnológico y económico (en forma de una).

Si esta operación llega a concretarse, se convertiría en un auténtico win-win entre Dongfeng y Nissan, pero también para los miles de trabajadores y trabajadoras de la marca y de la red de proveedores de las factorías europeas, y abriría la puerta a futuros convenios y acuerdos de colaboración entre Nissan y su socio en China a nivel mundial. Sin ir más lejos, la reapertura de la histórica Santana en Linares (Jaén) debe su lógica al aterrizaje de marcas filiales de Dongfeng en Europa, y la camioneta o pickup que se fabricará parte de la base de la versión china de la Nissan Frontier, de la que Dongfeng tiene los derechos de producción y explotación.

Pendientes de la ofensiva eléctrica

El futuro de Nissan en Europa –y de miles de puestos de trabajo– pasa por los nuevos Leaf y Micra, dos modelos totalmente eléctricos que deben ser presentados a lo largo de los próximos meses y que aprovechan las sinergias y plataformas compartidas con Renault, hasta ahora el gran socio comercial e industrial de Nissan. Si la alianza estratégica con Dongfeng acaba implementando también en Europa, se abriría la puerta a nuevos modelos eléctricos que aprovechen las tecnologías y mecánicas provenientes de China.

stats