El reto de encontrar un coche para familias con tres criaturas
Cada vez es más complicado encontrar coches con tres asientos con anclajes Isofix para sillitas infantiles
Las familias con tres o más hijos son, cada vez más, una rareza dentro de la sociedad catalana. Según cifras del Idescat, sólo el 5% de las familias catalanas (uniparentales o con dos progenitores) tienen tres o más hijos, una tendencia que cada vez va más a la baja y parece no tener freno si tenemos en cuenta que este año Catalunya batió el récord negativo de fecundidad, con una tasa de tan sólo 1,08 hijos. Ésta no es una especificidad catalana, ya que la tendencia española y europea va en la misma dirección que la sociedad catalana, con núcleos familiares que muy mayoritariamente tienen uno o dos hijos y una edad de acceso a la primera maternidad cada vez más elevada.
Sin embargo, las familias con tres hijos existen o más, tanto en Cataluña como en el resto de España y Europa, y cada vez es más complicado encontrar vehículos con suficiente espacio en las plazas traseras para colocar tres sillitas con los sistemas de retención Isofix, ya que la mayoría de los coches nuevos directamente prescinden del tercer punto de anclaje para sistemas de retención infantil. Actualmente el mercado ofrece pocas opciones reales para las familias con tres (o más) hijos, y los precios de los vehículos familiares son a menudo elevados y están fuera del alcance de la gran mayoría de familias.
Citroën Berlingo (desde 27.420 euros)
La furgoneta Citroën Berlingo es con diferencia la opción más económica, racional y popular si queremos comprar un vehículo nuevo con tres plazas homologadas con sistema de anclaje Isofix en las plazas traseras. De hecho, este vehículo, a caballo entre un vehículo profesional y uno familiar, es el líder destacado del segmento de las furgonetas ligeras, y su comportamiento dinámico recuerda al de un turismo convencional.
Hay dos versiones del modelo (llamadas M y XL) que varían en la capacidad del maletero, pero ambas disponen de tres puntos de anclaje Isofix. A su favor, más allá del precio, juega el estar disponible con versiones con motor diésel HDI o totalmente eléctricas llamadas ë-Berlingo.
Volkswagen Touran (desde 37.000 euros)
El Touran es el minivan por excelencia Del grupo Volkswagen, que lleva en el mercado desde 2016 sin grandes cambios. ¿Para qué cambiar lo que ya funciona? Su interior cuenta con tres asientos traseros individuales con anclajes Isofix, motores diésel y gasolina de entre 122 y 150 CV y una suavidad de marcha muy similar a la de un turismo convencional.
Durante un grupo de años Seat fabricó un modelo prácticamente idéntico llamado Asiento Alhambra, que desgraciadamente ya no se encuentra a la venta pero sí se puede encontrar en el mercado de segunda mano.
Hyundai Santa Fe (desde 59.000 euros)
El nuevo Hyundai Santa Fe es un todocamino robusto con mecánicas híbridas o híbridas enchufables (PHEV) de serie, tecnológico y digital, y una imagen moderna y cautivadora. Además, este todocamino dispone de tres hileras de asientos, con un total de cuatro sistemas de anclaje Isofix a su habitáculo (dos en la segunda hilera y dos más en la tercera), que ofrecen una mayor modularidad interior.
Sin embargo, el nuevo Santa Fe es un coche caro, ya que su mecánica, la tecnología que incorpora y las soluciones que utiliza quieren posicionarlo como el referente mundial en el segmento de los todocaminos familiares en todo el mundo. Es cierto que éste es un coche innovador, con tracción a las cuatro ruedas y tecnológico, pero su posicionamiento aspiracional quizás no acaba de encajar con las necesidades reales de las familias con tres o más hijos.
Audi Q7 (desde 85.000 euros)
El Audi Q7 es la respuesta premium a las familias que buscan espacio, confort, tecnología y prestaciones. De serie utiliza el sistema de tracción integral Quattro, y versiones con motores diesel, gasolina e híbridos e híbridos enchufables, lo que lo consolida como la gama con más opciones del mercado, eso sí, a un precio realmente prohibitivo para la mayoría de bolsillos, especialmente aquellos que tienen tres o más hijos en su núcleo familiar.
Este SUV de lujo dispone de sistemas de anclaje Isofix en los tres asientos de la segunda hilera, así como en los dos asientos abatibles de la tercera hilera, lo que permite albergar hasta cinco sillitas infantiles en su habitáculo. Eso sí, el nuevo Audi Q7 puede convertirse más en un coche enfocado a los negocios (como vehículo de representación y empresa) que un coche de tipo familiar tradicional.
Un segmento en el que faltan los minivans
Hace diez años el mercado europeo aún disponía de un puñado de vehículos monovolúmenes, vehículos asequibles con mucho espacio en el interior y tres plazas individuales en la segunda hilera de asientos, como el Kia Se preocupa, el Ford C-Max, el Citroën C4 SpaceTourer, elOpel Zafira O el ya mencionado Seat Alhambra. La razón de su desaparición fue que su cuota de mercado (en torno al 3%) no justificaba las inversiones necesarias para actualizar los modelos existentes o fabricar nuevos, ya que la ofensiva de SUV o vehículos todoterreno como el Nissan Qashqai, el Volkswagen Tiguan, el Seat Ateca, el Peugeot 3008 o el Ford Kuga terminó por condenarlos. Sin embargo, es posible encontrar algunos de estos monovolúmenes en buen estado y a un precio razonable en el mercado de segunda mano.