Xiaomi contrata a ingenieros de BMW para su centro de investigación europeo de movilidad eléctrica
La marca china abrirá un centro de investigación avanzado sobre coches eléctricos en Múnich que quiere aprovechar el conocimiento europeo en la industria automovilística
Después de dejar medio mundo boquiabierto con la presentación del nuevo SU7 Ultra, Xiaomi sigue avanzando en su hoja de ruta con el objetivo de convertirse en el nuevo referente mundial de movilidad eléctrica. Los chinos quieren aterrizar en Europa por la puerta grande con la construcción de un innovador centro de investigación y desarrollo de coches eléctricos en la ciudad de Múnich, la capital automovilística de Alemania, y que debería entrar en funcionamiento a lo largo del 2027.
Después de haber cerrado varios acuerdos con empresas de transporte marítimo para garantizar el abastecimiento de sus productos a Europa y Estados Unidos, Xiaomi está preparando el desembarco de sus modelos en Europa. Con todo, los directores ejecutivos de la marca china saben que sus soluciones técnicas y de ingeniería todavía no están al nivel de las europeas, por lo que han decidido construir un centro propio en la capital bávara que les permita adquirir los conocimientos y experiencias necesarias para consolidar a Xiaomi como uno de los cinco principales fabricantes de coches eléctricos antes de 2030.
Con el objetivo de proveer adecuadamente este nuevo centro de investigación y desarrollo de coches eléctricos, Xiaomi está contratando a expertos, ejecutivos e ingenieros de las grandes marcas aspiracionales alemanas, en especial BMW, que tiene su sede en la misma ciudad de Múnich. De momento unos cinco altos ejecutivos ya han sido contratados por Xiaomi, dirigidos por Rudolf Dittrich, que ha abandonado BMW después de más de quince años en la compañía bávara, y le acompañará Dusan Sarac, que también fue un alto ejecutivo –el gerente– de la marca de Múnich.
El nuevo centro europeo de Xiaomi debe ser la herramienta que permita mejorar las prestaciones dinámicas, la deportividad y la puesta a punto de los vehículos de la marca y que hará evolucionar el ganado SU7 Ultra y sus 1.548 CV de potencia. Y es que los compradores europeos y estadounidenses de vehículos prestacionales y aspiracionales valoran la puesta a punto, el dinamismo y las sensaciones deportivas al volante, un aspecto en el que las marcas chinas no pueden competir (todavía) con los grandes fabricantes europeos. Por eso ahora apuestan por sumar a su proyecto el know-how aportado por los expertos europeos con un nuevo centro de investigación en el corazón de Europa.