Buenos días, Cataluña

2 min
Jordi Pujol y Pasqual Maragall en una imagen de archivo de 1999.

1996. Estas son las noticias de la mañana. Presidente Jordi Pujol:

"Deberíamos ir a una formulación de la financiación de la Generalitat en una línea de pacto fiscal de Cataluña con el gobierno central".

1999. Estas son las noticias de la mañana. Presidente Jordi Pujol:

“No podemos hacer un país de alto nivel europeo con la peor financiación de Europa. No es que no hayamos logrado mejoras en nuestra financiación, pero nuestro déficit fiscal sigue siendo insoportable”.

2005. Estas son las noticias de la mañana. Presidente Pasqual Maragall:

“Negociaremos un nuevo sistema de financiación que mejore la suficiencia y la capacidad de decisión que tenemos sobre nuestros propios recursos y que incorpore un nuevo diseño de la solidaridad que queremos tener con los territorios del resto de España”.

2005. Estas son las noticias de la mañana. Presidente Pasqual Maragall:

“Lo que estamos pidiendo no es la Luna, pero está muy arriba, es una propuesta formidable, la mejor propuesta que nunca Cataluña haya hecho en materia de financiación autonómica”.

2012. Estas son las noticias de la mañana. President Artur Mas:

"Con el pacto fiscal resuelto, muchos problemas que tiene Catalunya no los tendría en este momento, estaríamos al mismo nivel que la gente buena de Europa".

2023. Estas son las noticias de la mañana. Presidente Pere Aragonès:

"El 2024 debe ser el año en que acordemos una financiación singular con el Estado que ponga fin a un déficit fiscal insoportable que nos priva de destinar los recursos que ya pagamos, pero que administran otros , a mejorar la sanidad, la educación oa ayudar a autónomos, emprendedores, personas con dependencia, ya luchar contra las violencias machistas".

Que en el futuro un presidente de la Generalitat no tenga que pronunciar un discurso así es, también, una cuestión de dignidad nacional.

stats