

Todo buen catalán hace falta que, en estas fechas, se dedique a una actividad ineludible: la calçotada. Todo buen catalán, si puede, enseñará a los amigos foráneos esta curiosa y única forma de comer cebolletas abonsaiadas, únicas, terrenales y celestiales. Todo buen catalán tendrá más de una calçotada. La del trabajo, la de los amigos del fútbol, la del grupo de andar, la de los padres de la escuela... Si quiere ser buen catalán premium será él quien lo organice. Un mal catalán desvía la calçotada (como desvía el tió para abrazar a Papá Noel).
En estas circunstancias, el catalán que aspira a buen catalán y que no tiene vida social, lo tiene muy difícil. No se puede hacer una calçotada solo, porque una calçotada solo es como una cena de empresa del autónomo: una falacia. Una calçotada debe hacerse en grupo, hacer titivos y el concurso de quien come más, quejarse de la digestión... Para un corazón solitario, llamar al restaurante y pedir una teja, para uno, es doble sesión de psicóloga.
Por eso pongo en marcha, y aprovechando que somos Región Mundial de la Gastronomía, una aplicación que espero que hará servicio a todos ustedes, y que les brindo desinteresadamente (sólo si son suscriptores Premium, eso sí). La CalçoTinder. Mal me está decirlo, pero es un nombre ideal. A la altura del éxito que va a tener.
A través de esta aplicación, la CalçoTinder, todos los solitarios podrán ponerse de acuerdo para hacer calçotadas. Match hacia aquí, si quieres ir a Valls, encuentro hacia allí si quieres ir a Sitges... Matx hacia más allá si te atreves a hacerla en casa. Solteros, casados, divorciados, jóvenes y viejos formarán pandillas calçotaires, y podrán ser como todos nosotros, unos buenos catalanes. Criticarán los guantes, criticarán o no la salsa y dirán que con carne no pueden. Una especie de "barco del amor", pero a la catalana. Porque es evidente que con CalçoTinder, con las manos negras y el aliento cebático, saldrá el amor, un amor inquebrantable como es inquebrantable esta curiosa e irrepetible actividad catalanísima.