La candidata de AC, Silvia Orriols.
01/02/2026
Periodista y escritor
3 min

1. Adif y los maquinistas de tren que circulan por Catalunya han mirado y remirado todas las vías y han identificado cuántas zonas de peligro existen. Han comunicado que los tramos a arreglar en Cercanías son, exactamente, 155. Ni 154, ni 156. 155. ¿Alguien cree que la cifra es casual? Quienes ya hace tiempo que tenemos la mosca en nariz vemos una provocación cada vez que se menciona este número.

2. ¿No querían Mourinho? Tres tazas. Antes del Benfica - Real Madrid de la última jornada de la liga de la Champions, Álvaro Arbeloa definió al entrenador portugués como "uno di noi". Mourinho, por su parte, dijo que, de todos los jugadores que había tenido en su carrera, Arbeloa era de las personas que más apreciaba. Horas después, cuando el Benfica derrotó al Madrid y cuando su portero, en el último remate del partido, marcó el cuarto gol que le clasificaba, Mourinho se fue a celebrarlo justamente delante del banquillo del Madrid. En plena euforia desatada, ni se acordó que era amigo de Arbeloa ni que había sido el entrenador del Real Madrid más mimado por Florentino. Esa noche de derrota blanca, el editgorial de Pedrerol en el Chiringuito sólo tuvo cuatro palabras: "Qué bueno es Mourinho". En el fondo, tienen un imán con este entrenador en horas bajas. Le admiran, le quieren y les desquicia a partes iguales. El azar ha querido que, en el sorteo, el Madrid y el Benfica tengan que volver a jugar el uno contra el otro la eliminatoria de dieciseisavos de final, tres partidos seguidos contra Mourinho generan un desgaste que, a medio plazo, pasará factura al Madrid.

3. Silvia Orriols ha podido explicar el proyecto de Aliança Catalana ante el mundo empresarial. Hasta ahora, también desde las élites económicas del país se había aislado socialmente a la extrema derecha independentista. Emili Cuatrecasas, en cambio, la ha invitado al Hotel Terraverda, dentro del Empordà Golf Club del que es dueño desde 2017, para que 250 personas pudieran oír los argumentos de la alcaldesa de Ripoll. Ahora que las encuestas la sitúan como posible tercera fuerza en el Parlament, querían saber de qué va la cosa. Poco a poco, sorprende ver cómo van desapareciendo los cortafuegos. Claro que hay gente que, al margen del qué dirán, saben regar todos los huertos. Recordemos que Cuatrecasas, justo después del Procés, fichó a Soraya Sáenz de Santamaria como socia del bufete. En 2019 pasó de vicepresidenta del gobierno de Rajoy, y del 155, al consejo de administración de uno de los despachos de abogados que más facturan en Barcelona. Por cierto, el Empordà Golf Club es un campo donde, desde que lo gestiona la nueva propiedad, el código de vestimenta obliga a jugar con el polo por dentro del pantalón. Ya se ve que les gusta el orden hasta los límites de lo absurdo.

4. Semanas antes de ir al Liceu, a ver una función incluida dentro del abono de ballet, recibías un correo electrónico. Te avisaban que Balkan Erotic Epic era un espectáculo de contenido sensible, con desnudos integrales y escenas sexuales explícitas. Por eso no podían entrar menores de edad y todos los asistentes debían poner su móvil dentro de una funda de seguridad con sistema de cierre magnético. Solo después de tres horas eternas de la coreografía de Marina Abramovic, que quizá con una horita ya habríamos tenido suficiente, el personal del Liceu te desprecintaba el carenado de la bolsita. Nadie filmó el festival de penes movedizos y de vaginas que invocaban a los dioses. Eso sí, no sonó un móvil en toda la función. Quizás esta medida debería implantarse también en los teatros. Y, después, poner también dentro de la funda toda la colección de teléfonos presuntamente inteligentes que a la gente le suenan a la hora en punto, o cuando se debe tomar la pastilla o cuando le avisa de que hace demasiado rato que no se levanta.

stats