Deberíais conocer a Perni

2 min

Filmin, la plataforma que acaba de recibir el premio Nacional de Comunicación, ha estrenado Perni, una serie noruega de seis episodios de media hora que os atrapará, sobre todo si sois mujeres entre los cuarenta y los cincuenta años. Perni es una mujer absolutamente normal superada por su vida cotidiana: está divorciada, tiene dos hijas, su exmarido es un impresentable, se tiene que hacer cargo de su sobrino y su padre ha dado un giro radical a su vida que le está llevando a experimentar una segunda juventud. Perni no cae en el estereotipo de la mujer amargada que no sabe gestionar todo lo que le viene encima. Al contrario, Perni es una heroína con todas las imperfecciones que puede comportar la vida de una mujer trabajadora que no llega a todo. Y, a pesar de las dificultades y los obstáculos, tiene momentos que le recompensan el esfuerzo. Mantiene una buena complicidad con su padre, tiene unas amigas divertidas con quienes puede reír de vez en cuando y, aunque en algunos momentos parece imposible, las hijas saben reconocer el amor incondicional de su madre. La actriz protagonista, Henriette Steenstrup, es también la creadora y guionista de la serie, por lo tanto, se ha construido una historia a medida de sus experiencias y circunstancias, con el punto justo de humor, de drama, de aturdimiento y de estrés que forman parte de la cotidianidad de cualquier mujer de su edad. Esta es la gran virtud de la serie Perni: más allá de lo que le pasa a la protagonista, la ficción está hablando de cualquiera de nosotras. Perni sabe recrear aquellos momentos en los que no puedes más, en los que aspiras a recuperar tu yo más allá de la maternidad y el trabajo, en el que la experiencia profesional que tanto te ha costado conseguir a menudo parece una losa y no una ventaja. Perni nos habla de la necesidad de sentirnos valoradas y queridas y, sobre todo, que la inversión de energía, amor y dedicación que hemos hecho para encontrar la felicidad familiar sirva al cabo del día de algo. 

Perni, la protagonista, apenas tiene espacio para algunos ratos de intimidad. A menudo necesita encerrarse dentro del coche, en el garaje de casa, para conseguir un poco de paz. Aspira a tener tiempo para compartir una copa de vino con las amigas y, si está de suerte, incluso encontrar un hombre interesante para practicar sexo. Pero no es fácil, porque los imprevistos familiares siempre recaen en ella para encontrar una solución.

Perni tiene una autenticidad que se convierte en un espejo para las espectadoras. Y es precisamente esto lo que os engancha: no esperéis encontrar grandes historias ni aventuras en esta serie, sino que, posiblemente, tropezaréis con un pedazo de vuestra vida. 

stats