Dudas hamletianas en el corazón del 'trifachito'

2 min

BarcelonaLa febril fábrica de manifiestos Savater&Díaz Inc. ha emitido una convocatoria para manifestarse en la plaza de Colón de Madrid contra los indultos a los líderes independentistas. Lo hacen bajo el sello de Unión 78, una entidad el nombre de la cual se supone que apela a la Transición. Pero, por el tono de sus explicaciones, yo diría que este 78 quiere decir, en realidad, dos tazas de 39: al final, la receta es siempre la misma y se llama bota en el cuello. La elección del lugar es elocuente: la plaza de Colón fue el escenario de una foto, en febrero de 2019, en que el resto de la derecha –PP y Cs– naturalizó ir de la mano de los ultras de Vox.

En este nuevo anuncio, aun así, hay una novedad relevante: La Razón deja exudar las dudas hamletianas del líder del PP: "Casado recela de otra foto de Colón con Abascal". Uno de los malabarismos semióticos a los que se ve obligada la caverna española es evitar la palabra ultraderecha para referirse a Vox. Sin embargo, de vez en cuando, se filtra un pedazo de honestidad y se admite, ni que sea indirectamente, que la manteca resultante de acercarse a los verdes después cuesta de limpiar. Incluso Arrimadas ha expresado reservas. El País, mientras tanto, sigue defendiendo la posición de los socialistas y mira de enfrentar a Casado con su propio espejo: "El PP y la ultraderecha se unen en la calle contra los indultos", titula, en portada. Y El Mundo repasa la trayectoria del ministro de Justicia y encuentra el inevitable reproche: "Campo promovió en las Cortes prohibir el indulto por malversar".

Sánchez ha activado esta medida de gracia porque le conviene políticamente; como, en su momento, debía de convenir indultar a los instigadores de los GAL, para poner uno de los muchos ejemplos posibles. Ni que sea con motivación espuria, no deja de significar un cierto regreso a la política del dossier catalán. Normal que los sospechosos habituales mascullen.  

stats