La mujer que escribió 'Frankenstein'

La escritora Mary Shelley creó Frankenstein en 1816, cuando tenía 18 años. Boris Karloff Interpretó el monstruo de Frankenstein en 1931
02/02/2024
2 min

He leído el libro de la escritora argentina Esther Cross titulado La mujer que escribió Frankenstein. Esperaba encontrar una biografía de Mary Shelley, incluido el conocido episodio de las vacaciones compartidas con su marido, el poeta Shelley, Lord Byron y el doctor Polidori. Según se ha explicado muchas veces, ese verano suizo fue muy lluvioso y los amigos pasaban por las noches contando historias de miedo, hasta que jugaron a escribir una cada uno, a ver cuál les provocaba más miedo. Mary Shelley, con diecinueve años, escribió Frankenstein, que se convertiría en un clásico de la literatura universal.

El libro de Esther Cross, sin embargo, es mucho más que una biografía de Shelley y mucho más que una recreación del famoso episodio de los amigos que competían escribiendo historias de terror. Como nos tiene acostumbrados la Editorial Minúscula, en el bote pequeño hay confitura de la buena.

Esther Cross investiga la vida de Mary Shelley para hacernos entender por qué una chica de diecinueve años imaginó un monstruo hecho con pedazos de cadáveres que volvía a la vida.

El contexto social, la familia, la curiosidad científica y todos sus duelos son algunos de los elementos que nos ayudan a conocer y comprender a Mary Shelley y su obra, ambas directamente influidas por su tiempo. Por la Inglaterra del Romanticismo, donde los periódicos hablaban día sí día también de los ladrones de cuerpos, de la medicina clandestina, de los cirujanos que necesitaban cadáveres para estudiar anatomía y poder curar según qué males. Esther Cross nos permite conocer este mundo macabro y apasionante y las personalidades de algunos cirujanos y científicos encarcelados en el dilema de la escabrosa necesidad de cadáveres para poder avanzar en el mundo de la medicina.

Mary Shelley perdió prematuramente tres de los cuatro hijos que tuvo. De los niños guardaba cabellos o dientes para conservarlos con ella. Del mismo modo, cuando su amado Percy apareció ahogado tras un naufragio, un amigo de la pareja salvó el corazón de su cuerpo en descomposición, y lo entregó a Mary. La escritora le envolvió con papeles llenos de poesía y viajó de un sitio a otro con la reliquia.

La madre de Mary Shelley –la autora de Vindicación de los derechos de la mujer, Mary Wollstonecraft– murió poco después de haberla parido. La muerte, pues, acompañó a la autora de Frankenstein desde el principio y nunca la dejó tranquila.

Se enamoró del poeta Percy Shelley –que estaba casado y con hijos– cuando ella tenía dieciséis años y ambos huyeron y compartieron una vida nómada que giraba en torno a dos ejes: la literatura y la muerte.

A los veintiséis años, Mary escribía en su diario: “Todos mis amigos se han ido... Que pobladas que están las tumbas”.

Es esa misma persona la que escribe Frankenstein y le hace decir al monstruo reanimado: "Aunque sea un cúmulo de infelicidad, la vida me es querida y la defenderé".

Una lectura apasionante e inesperada. Os la recomiendo.

stats