El papa Francisco en una de sus últimas apariciones públicas en Roma.
25/04/2025
3 min

Día 11 de abril de 2025. Hoy es el viernes antes del Domingo de Ram. Hay algunas Dolores que celebran su santo. Pero los cambios vaticanos han trasladado la fiesta al día 8 de septiembre y muchas lo celebran ese día. A mí me parece, siempre me lo ha parecido, que la Virgen de los Dolores tiene más que ver con la Semana Santa que con el día que se celebran todas las vírgenes encontradas. La de Núria, la del Tura, y antes de tener fiesta propia, la de Montserrat. La de los Dolores está ligada a la Pasión y estaba muy bien celebrarla justo antes de que empiece la Semana Santa.

Día 13 de abril de 2025. Hoy es Domingo de Ramo o de Ramos. Los niños íbamos a bendecir el palmón y las niñas la palma. El palmón, erecto, de pie, era más masculino que la palma, toda tejida con motivos decorativos florales. Eso sí, olían el mismo. Un olor blanco, de hoja fermentada, de azufre desvanecido. Diferencia de sexos. Ahora cada vez veo menos pulmones y menos palmas. De hecho, son muy caros. Y cada vez se ven más ramos de laurel y de olivo. El laurel y el olivo son unisex, los puede llevar todo el mundo. Y dicen que un par de hojas de laurel bendecido hacen los mejores asados. Hay una pintura de Giotto, un fresco, creo que de la capilla Scrovegni, en Padua, donde se ve una pandilla de chavales que están encaramados en unos árboles, supongo que laureles y olivos, cortando ramas y más ramas.Hosanna es la palabra clave de este domingo. Es el antecedente de aquél crucifícalo que no tardará mucho en sonar la noche del jueves al viernes.

Día 15 de abril de 2025. Hoy, martes, es un buen día para escuchar la Pasión según san Mateo de Johann Sebastian Bach. Si siempre es una experiencia profunda y satisfactoria, escuchada estos días toma un tinte especial. Para mí, es la obra de arte más maravillosa del mundo, de todos los tiempos. Es una celebración litúrgica ya la vez estética, es narración y teatro y, por supuesto, música. La música más inspirada, seria, adecuada a los textos. Con páginas inolvidables, como el aria que canta la contralto después de la negación de Pedro, la noche del juicio de Jesús. De las cinco o seis versiones que tengo, hoy hemos escogido la dirigida por John Eliot Gardiner, porque este director vive Bach de una manera especial, lo baila, por decirlo como lo dijo él. Su alma le baila.

Día 17 de abril de 2025. Hoy es Jueves Santo. Antes era fiesta. Ahora, con la progresiva laicización, ya no lo es. Esto que es el día de la Santa Cena, la noche de la traición de Judas, aquella noche que Jesús dijo: "El espíritu está listo, pero la carne es débil". La noche que llevará a esa noche terrible del juicio, de la condena, que llevará a la subida al Calvario.

Día 18 de abril de 2025. Hoy es Viernes Santo. Y es fiesta. Pero aquí en Sant Feliu es como si no lo fuera. Todo está abierto. La plaza del Mercat está llena de paradas. Qué diferencia de cuando yo era pequeño, en Gerona. Todo cerrado y silencioso. Incluso no nos dejaban tocar el piano. Lo más importante del Viernes Santo era la procesión de la noche. Todavía se hace porque es un reclamo turístico. Y porque en Girona es un auténtico espectáculo, sobre todo porque la Girona vieja es una escenografía extraordinaria e insustituible. La musiquita insistente de los pifres de los manaías es la banda sonora de la procesión y de mis recuerdos.

Día 20 de abril de 2025. Domingo de Pascua. Los niños íbamos a felicitar a Pascua a nuestros padrinos y ellos nos regalaban una mona. Ahora se ha puesto de moda, sobre todo en Barcelona, ​​decir que el día de la mona es el Lunes de Pascua. Yo creo que es un error, pero las modas, sobre todo si periodistas, locutores, presentadores de televisión no paran de decirlo, se fijan equivocadamente para siempre. Para mí, el día de la mona será siempre el Domingo de Pascua. Si la quieren comer el lunes, pues adelante, que lo hagan… Parece que el Papa se va recuperando. Y como es terco, ha querido ir a la plaza de Sant Pere a impartir la bendición dicha urbi et orbi. Un solomillo de voz, un cansancio aparente, una presencia algo ausente. El saludo lo ha leído el ceremoniero que le acompañaba.

Día 21 de abril de 2025. La primera noticia del día es la de la muerte del papa Francisco. Nada me ha extrañado, después de verlo ayer. Ha querido ser papa hasta el final y realizar su trabajo hasta el último día. Cuando lo eligieron no me cayó demasiado bien. Un argentino, vamos, pensé. Pero con el tiempo y con sus actitudes pensé que quizás sí que un papa, en último término, lo escoge el Espíritu Santo.

stats