La polémica del burka

Prohibido prohibir las prohibiciones religiosas

Dos mujeres con burka en Barcelona, el pasado diciembre.
18/02/2026
Escritora
3 min

Sólo la mala fe o la más absoluta ignorancia pueden dar crédito a Vox y su propuesta de prohibir el burka y el niqab en los espacios públicos. Hablan de "nuestra cultura" como si la suya fuera la de todos. Su patriotismo rancio, su nostalgia franquista, su misoginia radical y su talante liberticida sí no es "nuestra cultura". Pero lo sorprendente no es el racismo de Vox sino la ineptitud de una izquierda que no parece verlas venir, y por pereza, por mediocridad o cobardía deja que algunos temas espinosos se vayan incubando hasta hacer eclosión en polémicas como la de estos días.

Patxi López dijo que al respecto se debía tener un debate sereno y serio, pero también que el burka forma parte de una expresión religiosa. Me encanta que el propio PSOE, al que no le ha preocupado la libertad religiosa de los católicos que quieren ilegalizar el aborto, sea tan respetuoso con ¿qué religión? ¿Qué islam? ¿Se han convertido los políticos de izquierdas en expertos en teología islámica? ¿Han debatido con las cuatro escuelas jurídicas del sunismo o las treinta mil ramas del chiísmo y han logrado lo que no ha ocurrido en catorce siglos de historia, el consenso y la unidad en el islam, que aunque no lo parezca es más difícil que la unidad de la izquierda? ¿Exactamente en qué versículo del Corán se establece el precepto de tapar a las mujeres? ¿Y por qué unos partidos de raíz socialista, republicana, comunista tienen tanto respeto para quienes creen en ángeles y demonios, el cielo y el infierno? Señores Patxi López, Yolanda Díaz, Aina Vidal y todos los que encuentran que es "libertad religiosa" encerrar a las mujeres en jaulas ambulantes, ¿creen que yo quemaré en el fuego eterno por apóstata, por fornicadora, por infiel y por blasfema?

Estoy del todo de acuerdo con Aina Vidal cuando afirma que a los de Vox les importan un rábano las mujeres que hay bajo los velos, y veo honestidad en sus afirmaciones, pero a ella le pregunto: ¿ya ti? ¿A ti te importan las mujeres y niñas musulmanas que viven oprimidas y discriminadas? Aún con el tópico de Mayo del 68 ("prohibido prohibir"), nos dicen que impedir esta indumentaria denigrante no es la solución, que es contraproducente. Vale, entonces ¿qué hacemos? ¿Qué van a hacer los partidos de izquierdas para garantizar la igualdad de las niñas? Porque hace años que nos desgañitamos, que clamamos por poder disfrutar de los mismos derechos y libertades que el resto, y ninguna de estas figuras respetuosas, tan tolerantes con los fanáticos, ninguna nos ha propuesto nada que vaya en favor de las víctimas de esta violencia. ¿Qué le parece que ahora ya haya niñas en educación infantil con pañuelo? ¿Le parece bien que no puedan aprender a nadar? ¿Que no puedan hablar con chicos, que no puedan casarse con quien quieran? ¿Por qué las ha abandonado a su suerte y deja que la extrema derecha instrumentalice su situación para legitimar sus discursos de odio? Ni Vox ni Aliança Catalana nos aman y no nos quieren por moras, pero vosotros tampoco, vosotros tampoco queréis ver lo que se esconde bajo las telas que nos cubren para descubrir el racismo y el machismo y el clasismo. Vendrán la derecha y la extrema derecha y harán más oscura todavía nuestra realidad, pero no será por mérito propio, será por su dejadez de funciones, por su incompetencia, porque aún no habéis entendido que no basta con atizar el espantajo del fascismo, que la democracia no va de polvo ni de rey bien cómodas hasta que llegue la puerta giratoria que le toque. La democracia va de principios y compromiso con estos principios. Va de verdad y coraje, no de cobardía y oportunismo.

stats