Protesto

2 min
Mossos d'esquadra la noche del 24 de octubre de 2026 en Barcelona.
02/11/2026 - 18:27 h
Escritora

La consejera Parlón fue a El suplement, de Catalunya Ràdio, al día siguiente del dispositivo policial que encapsuló el centro de la capital catalana por la amenaza de los jovencísimos vándalos de Blockos. Respondió a las acusaciones de la CUP, que le trasladaba Roger Escapa: que la policía hubiera estado haciendo identificaciones “por motivos raciales”. Contestó esto: “Después de lo que pasó la semana pasada en Barcelona, ¿alguien puede plantear que la policía estuvo haciendo identificaciones por motivos étnicos? ¿Sinceramente? Pienso que no”.

La policía estuvo identificando a gente. Por lo que pude observar, en primer lugar, identificaba a muchos más varones que mujeres. La mayoría de los que detenían eran varones. De entre estos varones detenían casi totalmente a los más jóvenes. Y de entre los más jóvenes detenían a los que llevaban sudadera, chándal y quizás bolso. De entre los varones jóvenes con sudadera, chándal y quizás bolso había toda clase de colores de piel o de orígenes, porque entre estos vandalillos hay niños de papá y niños sin papá.

Si las identificaciones de la policía fueron racistas, y no nos creemos a la consejera Parlón, entonces también fueron edadistas, porque la policía descartó a los viejos de manera intolerable y vejatoria. También fueron sexistas, porque descartaron a mujeres, en un claro sesgo de género que considera que no podemos ser delincuentes. Y marquistas, porque los identificaban según la marca de ropa que llevaban o no llevaban. A una mujer como yo, que hubiera ido vestida de Sita Murt, con un bolso Dolce&Gabanna, el pelo de color blanco (con el matiz azul) ¿no me habrían detenido? Protesto.

stats