¿Retirada masiva de pensiones?

2 min
Una persona utiliza un cajero automático de CaixaBank.

En 2018, tras la aprobación del Real Decreto de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en Materia de Liquidez y Reducción de Comisiones, se aprobó que, a partir del 1 de enero de 2025, pudieran recuperarse en cualquier momento y cantidad aquellos planes de pensiones individuales de más de diez años de antigüedad.

Hasta ahora, solo era posible retirar el dinero antes de la jubilación en determinados supuestos (incapacidad laboral, desempleo de larga duración…). Es decir, situaciones de emergencia. Pero a partir de 2025 ya no tiene que pasarnos nada grave para retirar el dinero de un plan de pensiones. Si se desea adquirir un vehículo o irse de vacaciones a Cancún y no le alcanza, podrá retirar ahorro destinado a su pensión, si así lo desea el titular.

Tanto la banca como el sector asegurador andan preocupados y advierten de retiradas masivas que podrían totalizar hasta un 75% de los 65.000 millones de euros cuya función es complementar los ingresos de muchos españoles cuando se jubilen.

¿Va a ser esto así? ¿Va a producirse una retirada masiva de ahorro para consumo?

Pues no está tan claro porque los españoles somos bastante imprevisibles en las conductas de ahorro.

Veamos. Esta medida se tomó para que los españoles aportásemos más al sistema de pensiones privado, pues el freno de quedar congelado el dinero tantos años se eliminaba. No fue así. Las aportaciones llevan estancadas desde 2015 y, en los últimos tres años, incluso han bajado las cantidades aportadas.

Tenemos el precedente del Reino Unido, donde una medida similar produjo retiradas que oscilan anualmente entre el 25% y 50% de los saldos vivos. Sin embargo, en el País Vasco, cuya normativa, distinta al resto de España, sí preveía retiradas libres, no ha sucedido.

Pienso que la verdadera variable explicativa de lo que va a suceder tendrá que ver con la motivación que llevó en su día a la aportación al plan de pensiones individual. Quien lo hizo para pagar menos IRPF (si bien las deducciones son hoy mucho menores), lo retirará si bajan sus ingresos familiares (la retirada tributa en IRPF). Y quien lo hizo porque le preocupa lo que percibirá de pensión, ahí lo dejará.

¿Retiradas para vacaciones y adquisición de bienes de consumo? La naturaleza humana es cortoplacista. Carpe diem. Pero el ahorrador mira su saldo acumulado en el plan de pensiones como lo último a tocar. Antes, pedirá un crédito.

stats