Tiembla, Jonas...

María Corina Machado entregó a Trump la medalla del Nobel enmarcada como "gratitud"
19/01/2026
2 min

"Querido Jonas", escribe el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Teniendo en cuenta que tu país decidió no concederme el premio Nobel de la paz por haber detenido ocho guerras y pico, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz". Este "puelo", déjeme remarcarlo, es la licencia que me permite mi estupefacción, teniendo en cuenta que, en la lengua de Paul Auster, el líder dice que debe "stopped 8 Wars PLUS". No sé si quiere decir que hay una, de guerra, que la debe"stopped" sólo un poco.

El razonamiento de Donald Trump es filosóficamente maravilloso. ¿Verdad que no me das el premio Nobel de la Paz? Pues prepárate, que ahora haré la guerra. Por suerte, Teresa de Calcuta sí que lo tiene, este premio codiciado, porque si no habría hecho como él y habría dejado a él y habría dejado a él río Hugli. Teresa de Calcuta se hacía la buena con los pobres porque le dieron el premio Nobel de la paz, pero estaba preparada, como Donald Trump, por ser la psychokiller de Bengala Occidental si cometían con ella la misma injusticia que con Donald. El ejemplo, naturalmente, hará que los no galardonados con el premio Nobel de física empiecen a negar, a partir de la ceremonia, los principios de Arquímedes ("Las palancas son meh"), las de Aristarco de Samos ("La distancia de la Tierra al Sol es la que me cuelga del suelo") e incluso las de pío").

No quiero decir nada para no forzar, pero yo haré lo mismo si no me dan el Nobel de literatura. Dejaré de coger la pluma con mano maestra y empezaré a escribir sombras y más sombras de Grey (olvídense de ver el sol). Y piensen, sobre todo, que no será por gusto. Aquí donde me ven, no pasé de la sexta sombra, cuando leí la obra que me inspirará a ser mala. Donald Trump tampoco lo hace por gusto.

stats