Alan Garber, rector de la Universidad de Harvard, el pasado 29 de mayo en la ceremonia de graduación en Cambridge, Massachusetts, en Estados Unidos.
06/06/2025
Profesora de universidad y Escritora.
2 min

Con motivo de las graduaciones del curso académico 2025, el actual párroco de Harvard ha dicho lo siguiente: "Mi esperanza para vosotros es que siga sintiéndose cómodos con ser incómodos [stay comfortable being uncomfortable]". ¿Qué quiere decir esta frase, en el contexto de la batalla cultural que mantiene Harvard con la administración de Donald Trump y qué lección podemos extraer por nuestra región?stay": permanecer en la incomodidad, es decir, en el debate de ideas, la duda, el hablar. Esta tendencia de la cultura universitaria, tan difícil de llevar a cabo cuando la sociedad vive una polarización radical que hace a veces imposible toda posibilidad, no digo de diálogo, sino de escucha de lo que no quisiéramos sentir, pero choca hoy día con las posiciones de las sociedades democráticas a través de las agencias destinadas a este fin. Por una parte, las posiciones de extrema derecha, tanto en Europa como en Estados Unidos, defienden la pureza de una pretendida verdad que hay que instaurar con otros puntos de vista. de estudiantes apuntan todo lo que dice el profesor aunque les coligue por liebre, se convierten en carne de cañón de cualquier consigna planteada como una garantía de seguridad. Trump odia a Harvard porque representa a los mejores jefes pensantes, no precisamente a los más ricos sino a los más inteligentes, en el sentido, en este caso, de quien quiere hablar con quien piensa diferente, contrastar perspectivas aunque duela. de ese mundo, sino de lo que debe venir y que depende de nuestra responsabilidad.

Ahora bien, a veces criticar los purismos de la extrema derecha es una forma de evitar ver a los nuestros. componen. Esta es otra forma de pureza de pensamiento que se detiene ante las ideas, la verdad incómoda de un espacio y un tiempo universitarios donde la libertad de conciencia es sagrada. que somos de los buenos. Intentamos ser clarividentes con nuestras propias contradicciones y, por supuesto, luchamos contra la hegemonía de la ignorancia impulsada por la extrema derecha.

stats