¿Un 155 en Ayuso? Crónica de un día normal en la Asamblea de Madrid
En el Parlamento madrileño se oyen frases que recuerdan en el 2017: "Ayuso no está por encima de la ley. Tendrá que cumplirla"
Madrid"[Isabel Díaz] Ayuso no está por encima de la ley. Tendrá que cumplirla", decía este jueves la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, en los pasillos de la Asamblea de Madrid. Esta era una frase que solía oírse por boca de representantes del PSC, Catalunya Sí Que es Pot, Cs o el PP en el 2017, cuando el Gobierno de la Generalitat se disponía a declarar unilateralmente la independencia, cambiando el sujeto por "Carles Puigdemont". 8 años después de la DUI —el lunes es 27 de octubre—, la cámara autonómica de la capital española ha sustituido al Parlament de Catalunyahonor de alojar los plenos más tensos, sobre todo en las sesiones de control a la presidenta madrileña.
La de este jueves no ha sido la sesión más estridente, pero sirve de ejemplo para reflejar el desafío que Ayuso plantea al gobierno español. El Boletín Oficial del Estado publicó el miércoles que el gobierno madrileño deberá poner una placa en la Real Casa de Correos, la sede del ejecutivo autonómico en la Puerta del Sol, que la signifique como espacio de memoria democrática. El equipo de Ayuso, que libró una larga batalla para evitarlo, hizo circular inmediatamente que el expediente había caducado, pero el ministerio de Política Territorial ya ha dejado claro que no, que todo se ha hecho correctamente y que la placa deberá ponerse. "Es insumisa", denuncian desde los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid.
En respuesta al PSOE, Ayuso ha hecho una propuesta: "Poner una placa en la Moncloa que diga «Aquí escondían el hermano de Pedro Sánchez». Es más, le daré otra placa que podrán poner a Ferraz: «Aceptamos pagos en metálico»". En los próximos días, deberá verse el grado de colaboración del gobierno de la Comunidad de Madrid cuando personal del ejecutivo del Estado acuda a Sol a colocar la placa conmemorativa.
Donde Ayuso tiene más margen para hacer oposición a Sánchez es en aquellas cuestiones en las que se produce un conflicto de competencias. En las últimas semanas ha podido verse con la petición del ministerio de Sanidad de elaborar el registro de médicos objetores de conciencia sobre el aborto. Existe una ley estatal que obliga a las comunidades a hacerlo, pero éstas tienen las competencias para ofrecer a las mujeres que quieran interrumpir voluntariamente el embarazo que puedan recurrir o no al sistema sanitario público.
La Asamblea de Madrid donde Ayuso se abuchea con PSOE y Más Madrid cada jueves no será disuelta como el Parlamento en el 2017. Ciertamente, el proyecto independentista y la rebeldía de Ayuso no son comparables, ni tampoco las mayorías del Senado —absoluta del PP—,5. "Si pudiera, plantearía un 155 para intervenir la competencia en vivienda de la Comunidad de Madrid. Es imposible que un madrileño medio acceda a una vivienda, y eso se debe a Ayuso", advertía la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, hace unos días en el programa LaSexta Columna.