Política 02/12/2021

La Agencia de Inteligencia Europea niega la existencia de un informe sobre los supuestos contactos rusos con el Procés

Se desvincula de la información que publicó el 'New York Times' sobre Alay y Boye

2 min
Josep Lluís Alay, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl 3 de septiembre de este año el New York Times hacía un reportaje sobre los presuntos vínculos del Procés con Rusia. Citaba como fuentes, entre otros, informes de la Guardia Civil –de la causa del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona que dirige Joaquín Aguirre– y también informes "de inteligencia europeos". Pues bien, según contesta la Agencia de Inteligencia Europea en una respuesta parlamentaria a Junts, este organismo no está detrás del informe que cita el diario norteamericano. "El Centro de Inteligencia y Situación de la Unión Europea (EU INTCEN) no es el autor del informe de inteligencia que menciona el artículo del New York Times", dice textualmente este órgano, y añade que desconoce la autoría del informe en cuestión.

"Hace tres meses el New York Times publicó un artículo sobre la supuesta conexión rusa con Catalunya haciendo el juego a las fantasías españolas. Hoy la Comisión Europea los desmiente negando la existencia de informes de inteligencia europeo sobre el caso", ha reivindicado el jefe de la Oficina del expresidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, en Twitter, haciendo pública la respuesta parlamentaria de la Comisión.

La cuestión iba dirigida directamente al alto representante de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión, el exministro socialista Josep Borrell, que describe las funciones de este organismo de inteligencia europea –básicamente detectar posibles amenazas o debilidades del club comunitario– y constata que no se ha elaborado ningún informe sobre los supuestos vínculos del Procés con Rusia citado por el New York Times.

La información del diario norteamericano, desmentida por el entorno de Puigdemont cuando se publicó, apuntaba directamente a Alay y al abogado del ex president, Gonzalo Boye, y aseguraba que se habían aliado con Rusia por el Procés. Hacía referencia, en concreto, a una serie de viajes de Alay en Rusia en 2019 y en 2020 y a una serie de encuentros con personajes vinculados al Kremlin y a los servicios secretos rusos. Las fuentes que citaban eran informes de inteligencia europea y de la Guardia Civil, que investiga Alay, puesto que fue detenido el octubre del año pasado en el marco de la operación Volhov , una macrocausa que va desde la relación con Rusia a recalificaciones urbanísticas en Catalunya.

Cuando se publicó el artículo, la oficina del ex president aseguró en un comunicado que las "filtraciones aparecidas estaban descontextualizadas" y llenas de "falsedades, incongruencias e intoxicaciones". Según Puigdemont, la fuente del artículo –a pesar de que el diario citaba informes de inteligencia europeos– era solo la investigación de la Guardia Civil, que quiere "desprestigiar" el independentismo y presentarlo en Europa como un "elemento desestabilizador".

Ahora, después de la respuesta de la Comisión Europea, el entorno de Puigdemont considera confirmada su tesis. "De jueces, policías y políticos españoles o de periodistas ávidos de relatos sin contrastar, me lo podía esperar todo. Lo que me resulta más sorpresivo y vergonzoso es que algunos políticos y periodistas catalanes dieran por bueno el relato fabricado por las cloacas del Estado", ha concluido Alay este viernes después de la información facilitada por las instituciones europeas.

stats