Albert Batet: "JxCat no enviará el 1-O a la papelera de la historia"

2 min

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, cuatro años después del referéndum unilateral, asegura que su partido "no enviará el 1-O a la papelera de la historia". "El mandato es vigente", ha aseverado Batet, que ha defendido que solo podrá ser sustituido por una consulta pactada con el Estado. En todo caso, el presidente del grupo parlamentario de Junts se ha mostrado "escéptico" sobre la posibilidad de que se pueda acabar pactando un referéndum con el gobierno español, puesto que por un lado -ha dicho- pide diálogo y por el otro planea la "detención ilegal" de Carles Puigdemont. "¿Cómo nos tenemos que creer la voluntad del Estado de negociar cuando los hechos son los que son?", se ha preguntado Albert Batet.

El dirigente de Junts ha defendido la "confrontación", poniendo de ejemplo la acción del ex president Puigdemont en el exilio, ante el Estado, y ha instado al resto de fuerzas políticas independentistas a encontrar una estrategia conjunta. "La estrategia independentista la tenemos que construir entre todos", ha dicho Batet, añadiendo que solo será efectiva si también la comparten Esquerra y la CUP.

Antoni Bassas entrevista a Batet después del debate de política general que se ha celebrado de martes a jueves en el Parlament y algunas de las propuestas de resolución presentadas han tensionado a los líderes independentistas y el ejecutivo de Esquerra y Junts. A pesar de la división del Govern en temas como la ampliación del aeropuerto de El Prat y la mesa de diálogo, Batet se ha defendido aseverando que de las "120 votaciones" del debate de política general los socios de Govern votaron diferente en una "decena". A su entender, este balance no está mal para un gobierno de coalición.

En todo caso, Batet ha defendido la posición de Junts con el PSC a favor de la inversión en el aeropuerto de El Prat. "Somos los de la Catalunya del sí", ha afirmado, contraponiéndose a los que se oponen, entre los cuales Esquerra, a la ampliación de la infraestructura. "Es un poco extraño decir que sí en el Govern y paralelamente ir a la manifestación", ha considerado.

La posición de Borràs

Por otro lado, preguntado por el malestar de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por tener que admitir a trámite la resolución de la CUP sobre el referéndum unilateral, Batet ha dicho que está "dispuesta" a arriesgarse para que en el Parlamento "se pueda hablar de todo". Ahora bien, ha apuntado que la diferencia con el anterior mandato es que en este caso era una resolución que no tenía posibilidades de aprobarse (tenía la oposición de Esquerra y Junts) y la mesa se ha puesto en el punto de mira para nada, ha apuntado.

stats