Amnistía vuelve a incluir a Cuixart y Sànchez en su informe sobre derechos humanos

La organización ya ha pedido varias veces su libertad y consideró "desproporcionada" la sentencia del Supremo

3 min
Jordi Cuixart y Jordi Sànchez en una imagen de archivo

Amnistía Internacional sigue denunciando que el secretario general de Junts y ex líder de la Assemblea, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, están privados de libertad tres años y cinco meses después de su encarcelamiento. Esta vez la organización ha destacado su situación en el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo. En el apartado sobre España, Amnistía alerta de que Sànchez y Cuixart "seguían en la prisión" al final del 2020 después de haber sido declarados culpables "de sedición en relación con las manifestaciones y el referéndum de independencia del 2017". Sin entrar en valoraciones, la organización recuerda la situación de los entonces líderes de las entidades soberanistas en el apartado que trata la libertad de expresión y de reunión en el estado español.

Informe 2020/2021 de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo

Este es el tercer informe anual consecutivo de Amnistía que hace referencia a Sànchez y Cuixart. En el del año 2019, la organización utilizaba de manera calcada las mismas palabras que este año, y denunciaba, así, su encarcelamiento. En cambio, en el informe del 2018 Amnistía acusó a "algunas autoridades" españolas de restringir "de manera desproporcionada" el derecho a la libertad de expresión y reunión después de suspender la ley del referéndum catalán del 2017. En el mismo documento, la organización destacaba que Sànchez y Cuixart fueron detenidos y acusados de sedición, un delito que definieron como muy "general". De hecho, la semana pasada los Estados Unidos también incluyeron referencias en los presos políticos catalanes en su informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, repasando todas las veces que organizaciones supranacionales –entre las cuales Amnistía– han condenado su situación.

Después de aparecer en el informe del año 2020, Cuixart ha criticado en una publicación en su cuenta de Twitter que "los poderes del Estado" han sido "incapaces de escuchar a la comunidad internacional". "¿Cómo quieren que nos arrepintamos de nada?", se ha preguntado, para después concluir que no pueden "renunciar a la lucha": "Por eso, seguimos y seguiremos". Para el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, el informe denota "la grave vulneración de derechos humanos que sufre Jordi Cuixart".

Amnistía ha pedido varias veces la libertad de los 'Jordis'

A pesar de que en el informe Amnistía solo denuncia la situación de encarcelamiento de Cuixart y Sànchez, la organización ya ha pedido varias veces su libertad "inmediata". Lo hizo en octubre de 2017, pocos días después de que los detuvieran, y condenó que los cargos por sedición y la prisión provisional eran "restricciones excesivas". Hasta el juicio del Procés –que la organización siguió para poder valorar el pleito en un informe–, Amnistía mantuvo este posicionamiento, y fue una vez el Tribunal Supremo emitió la sentencia cuando pasaron a pedir que se les retirara la condena por sedición porque era "desproporcionada" y volvieron a pedir su libertad, puesto que la prisión ya no era preventiva.

A la vez, Amnistía ha reiterado la petición de libertad para los Jordis durante los aniversarios de su encarcelamiento y también ha llevado su causa a la ONU. Concretamente, en el marco del examen periódico universal en España a la ONU del año 2019, la organización instó al estado español a reformar el delito de sedición y a dejar en libertad a Sànchez y Cuixart.

Aparte de la situación de Cuixart y Sànchez, el informe también denuncia otras vulneraciones de derechos humanos, como los que representan la ley mordaza, y recuerda que todavía siguen abiertas investigaciones por uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades policiales durante las manifestaciones del 2017 en Catalunya.

stats