La ANC concluye que el programa de JxCat es el que más se acerca a sus postulados

Lo siguen los de la CUP y Primàries y el del PDECat es el que más se aleja, justo detrás del de ERC

Xavi Tedó
2 min
Paluzie, hoy presentando el informe

A cinco días de las elecciones, la ANC entra en campaña. Y lo hace para concluir que el programa de JxCat es el que más se acerca a sus postulados en la valoración de los programas electorales que ha hecho de todas las candidaturas independentistas y que ha presentado hoy. La CUP y Primàries son los otros partidos que más se acercan y el PDECat el más alejado, justo detrás de ERC. Las candidaturas de Àngels Chacón y Pere Aragonès suspenden con un 3,4 y 4,9 de media respectivamente.

La formación de Puigdemont, que obtiene un 7 de media, aprueba en 8 de los 10 puntos analizados, mientras que la CUP, con una nota media de 5,7, y Primàries, con un 5,5, en 6. ERC solo pasa el corte en 4 apartados, y el PDECat en 3. El respeto por la voluntad de los electores, la construcción de una institucionalidad propia, la soberanía fiscal, la acción internacional o la justicia propia son algunos de los ámbitos que se han fiscalizado.

Cuadro de fiscalización de los programas electorales

En el apartado de hacer efectiva la DUI si hay una mayoría que lo valide en las urnas como reclama la ANC, solo Primàries aprueba con un 8,78, mientras que el resto suspenden, a pesar de que JxCat (4,89) y la CUP (4,22) rozan el aprobado ante el 2,89 de los republicanos y el 1,56 del PDECat.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha afirmado que en algunos de los ámbitos analizados JxCat ha incluido "puntos literales" del decálogo de la entidad, como también Primàries, para justificar que sea la formación con más puntos en común con la entidad. "Ahora se tienen que comprometer a hacer efectivos estos puntos", ha añadido, antes de remarcar que no han querido poner una nota media, en la que ERC y el PDECat suspenden, porque no es su intención "pedir el voto por ninguna candidatura concreta".

Esta fiscalización forma parte del Decálogo de acciones y principios que la entidad aprobó después de una maratoniana reunión de ocho horas el 25 de octubre. El secretariado de la entidad acordó –y después lo ratificaron las bases– preservar su transversalidad y desistió reclamar solo el voto para aquellas formaciones que se comprometan con la DUI si se superan el 50% de los votos a favor de la independencia en los comicios.

Lo reclamaban algunas asambleas, pero para evitar que la entidad mostrara su apoyo explícito a determinadas formaciones en detrimento de otras, la ANC decidió incidir en la campaña comparando los programas electorales de todos los partidos independentistas y constituyendo un grupo de trabajo para analizar y fiscalizar los posicionamientos de estas formaciones en relación con sus postulados para que sea el votante el que acabe decidiendo el sentido de su voto.

stats