El ANC insta a ERC, JxCat y la CUP a hacer un Govern de concentración nacional para culminar la independencia

"Utilicemos esta mayoría del 52% cuando sea necesaria", ha reclamado la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie

Xavi Tedó
2 min
Miles de personas se han reunido este domingo al acto del ANC en Barcelona

El ANC ha reclamado a ERC, JxCat y la CUP que lleguen a un acuerdo para configurar un Govern independentista que trabaje para hacer efectivo el derecho a la autodeterminación después de conseguir casi el 52% de los votos en las elecciones del 14-F. En un acto que ha reunido en la plaça de Catalunya de Barcelona unas tres mil personas, según la Guardia Urbana, y diez mil según los organizadores, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha destacado que "la victoria del independentismo ha sido clara y contundente" y ha dejado claro que el resultado de las urnas "legitima" la opción de hacer la independencia. "¡Que no nos vuelvan a decir que no somos mayoría!", ha dicho la máxima dirigente de la entidad en un discurso muy aplaudido.

"No se puede derrochar el resultado, solo un Govern de concentración independentista permitirá avanzar hacia la independencia", ha dicho, antes de exigir a los partidos que recuperen "la iniciativa política". "Nos hace falta un Govern que sepa encontrar los consensos, como son un referéndum y la amnistía, pero tenemos que mirar la realidad de cara porque el Estado no los concederá y habrá que proclamar la independencia y que esta vez nos lleve a la libertad", ha dicho. "Utilicemos esta mayoría cuando sea necesaria", ha soltado en medio de una gran ovación de los asistentes, que en varios momentos, a pesar de los reiterados avisos de la organización, no respetaban la distancia de seguridad.

Previamente, diferentes personalidades de la sociedad civil han leído el manifiesto que insta a las tres fuerzas independentistas a actuar "con sentido de estado" y a trabajar "para conformar un ejecutivo independentista fuerte". La entidad considera que solo un ejecutivo "de concentración nacional permitirá hacer frente los continuos ataques del estado español". "El pueblo ha cumplido. Ahora toca a los electos actuar en justa correspondencia con la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas", añade el texto.

En este sentido, el texto insta a los tres partidos a asumir "las desobediencias necesarias" y subraya que tendrán el apoyo de un movimiento civil que estará a su lado "en los diferentes frentes de confrontación". "Somos conscientes que las estrategias para lograr la independencia son diferentes. Aun así, el objetivo es común y, por lo tanto, hace falta que las tres candidaturas independentistas busquen los consensos necesarios y antepongan los intereses de país a los del partido", remarca el manifiesto para quitar hierro a las divergencias existentes.

A pesar de que la entidad aprobó en la última asamblea reclamar que se levante la DUI en caso de superar el 50% de los votos en las elecciones, el manifiesto aboga por "culminar el proceso de independencia cuanto antes mejor", sin pedir que se proclame la independencia de manera inmediata una vez se constituya el nuevo Govern.

stats