Albiach: "Junts quedó tercera en las elecciones, pero en las negociaciones está siendo la ganadora"

En Comú Podem insiste en un gobierno de izquierdas y acusa al PSC de ser "muy poco generoso con el país"

ARA
2 min

BarcelonaAntoni Bassas entrevista esta mañana a Jéssica Albiach en el plató del ARA. Y lo hace justo la semana en la que los comunes también han propuesto al diputado Lucas Ferro para sustituir a Jaume Alonso-Cuevillas en la mesa del Parlament. Una oferta que han dirigido especialmente a ERC para que haga un primer gesto para romper con JxCat y se decante por Ferro en vez de votar a la diputada de Junts Aurora Madaula. Ahora bien, esta mañana los republicanos ya han anunciado que apoyarán a Madaula. "Junts quedó tercera en las elecciones, pero en las negociaciones está siendo la ganadora", ha afirmado Jéssica Albiach justo después de conocer la noticia.

Paralelamente, JxCat y ERC han retomado esta semana las negociaciones para la formación de Govern, pero los comunes no tiran la toalla: siguen pidiendo a los republicanos que rompan con el partido de Carles Puigdemont y opten por un gobierno de izquierdas. El grupo que lidera Jéssica Albiach mantiene su apuesta por formar un ejecutivo con ERC en minoría y pide el apoyo externo del PSC. Ni socialistas ni republicanos, sin embargo, se han movido de sus vetos iniciales.

Precisamente, sobre esta cuestión Albiach ha suscrito las palabras del líder del Podemos, Pablo Iglesias, que esta mañana en TVE ha defendido un gobierno con ERC, la CUP y los comunes con el apoyo del PSC desde fuera. En este sentido, Albiach ha acusado al PSC de ser "muy poco generoso con el país y muy poco estratégico" manteniendo el veto a un gobierno con los republicanos. La diputada de los comunes, de hecho, se ha referido al conflicto nacional y ha avisado de que "mientras haya presos políticos será muy difícil que la mesa de diálogo avance".

Albiach, sin embargo, también ha pedido a ERC que "se desenganche de JxCat". Los comunes no confían en que JxCat llegue a quedarse en la oposición y, de hecho, ha vaticinado que si esto pasa, "en seis meses o un año, vamos a unas nuevas elecciones". "Pactar con JxCat no acorta el tiempo de prisión ni lo alarga. No acaba alterando la resolución del conflicto político. El hecho de pactar con unos u otros no acorta la resolución del conflicto", ha afirmado. En este sentido, Jéssica Albiach ha puesto en entredicho que un nuevo gobierno entre JxCat y ERC haga viable la mesa de diálogo porque ha recordado que el partido de Carles Puigdemont "no cree en ella".

Sobre los indultos a los presos, la líder de los comunes en el Parlament confía en que después de las elecciones del 4 de mayo en Madrid se ponga manos a la obra: "Nio pierdo nunca la esperanza. Trabajaremos para que pase". De todas maneras, ha puesto la pelota en el tejado del PSOE y ha pedido una "estrategia conjunta de los partidos catalanistas" para trabajar por la libertad de los líderes independentistas.

stats