Aragonès descarta un referéndum acordado sobre el Estatut e insiste en que la independencia tiene que ser una de las opciones

El 'president' de la Generalitat desvincula el apoyo de ERC a los presupuestos del Estado de la mesa de negociación

ARA
2 min
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este miércoles desde el Centro  Cultural Blanquerna.

BarcelonaEn el marco de la etapa de diálogo con Catalunya que reivindica el gobierno español, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido preguntado en una entrevista publicada este domingo en El Periódico sobre la opción de pactar un referéndum sobre el Estatut y el sistema de financiación. Aragonès ha considerado que esto "excluiría" a los independentistas y ha defendido que la opción de la independencia tiene que formar parte de cualquier propuesta. Para el president de la Generalitat, Sánchez sabe "perfectamente" que el referéndum en Catalunya es "inevitable": "Como saben que es inevitable lo que tienen que hacer es empezar a preparar la campaña del no, porque lo decidirá la ciudadanía". Además, ha anunciado que desde el Govern dedicarán las próximas semanas a trabajar la metodología de la mesa de diálogo que se iniciará en septiembre, donde quiere llevar un gran acuerdo nacional para la autodeterminación y la amnistía.

Así, Aragonès defiende que "si hay voluntad política se encontrarán los procedimientos" y ha recalcado que sería una "muestra de inseguridad" que el gobierno español se "refugiara en una interpretación restrictiva de la Constitución o en la ortodoxia del Tribunal Constitucional". En paralelo, considera que la mesa de partidos catalanes que reclama el PSC –con el apoyo de los comuns– busca "desnaturalitzar el resultado de las elecciones" del 14-F, en que "hubo un 52% de votos a candidaturas independentistas": "Si el objetivo es este no servirá y quedará frustrado". "Nos sorprende que el PSC reclame una mesa de partidos en Catalunya incluyendo a Vox: se salta su compromiso para hacer un cordón sanitario y evidencia que lo que quiere es un instrumento para limitar la posición del Govern", critica. Así, para el president el "diálogo dentro de Catalunya" tiene que tener lugar en el Parlament.

Por otro lado, Aragonès desvincula de los resultados de la mesa de diálogo el voto republicano a los presupuestos generales del Estado de cara al 2022. "La negociación con el Estado es institucional entre gobiernos, no están vinculados a los apoyos parlamentarios", puntualiza: "Lo haríamos con cualquier gobierno". El president también se refiere a los presupuestos de la Generalitat, e insiste en una apuesta por "sanidad, vivienda, educación y recuperación económica", y asegura que el acuerdo de gobernabilidad entre ERC y la CUP es "compatible" con el modelo económico que defiende el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

Yolanda Díaz: "Puigdemont tiene que formar parte de la solución"

Este mismo domingo la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura en una entrevista en El País que aunque su partido, Unidas Podemos, llegó a defender el referéndum, "ahora Catalunya está diciendo más cosas", e insiste que es "anómalo" que "Catalunya tenga un Estatuto que no han votado". Preguntada sobre si el expresident Carles Puigdemont tendría que poder volver a España sin ser detenido, defiende que "Puigdemont tiene que formar parte de la solución y no del problema".

stats