Aragonès mantiene al PP, Cs y Vox al margen del Pacto Nacional por la Lengua

ARA
2 min
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

BarcelonaEl president de la Generalitat, Pere Aragonès, se niega a negociar el futuro del catalán con "el nacionalismo español". Aragonès cierra así la puerta a hablar de este tema con el PP, Ciudadanos y Vox, tal como le reclamaba el líder del PSC, Salvador Illa. "Para defender la lengua catalana en las escuelas lo queremos hacer con aquellos que se han implicado a lo largo de los años", ha señalado el president, que considera que pactar con estos tres partidos sería "meter al enemigo en casa". El jefe del ejecutivo también ha reivindicado el trabajo que están haciendo de acompañamiento a las escuelas y "al lado" de la comunidad educativa. "Ahora mismo no es el momento de hacer ningún paso atrás. Al contrario, los tenemos que hacer adelante", ha señalado. Aragonès considera que no se puede pactar el futuro de la escuela catalana con aquellos que "la llevan a los tribunales". "Nunca podremos hacerlo con quien niega sistemáticamente la realidad de nuestro país. Que nadie espere que el Govern de Catalunya vaya de la mano de Vox o del nacionalismo español más extremo ", ha advertido. El jefe del ejecutivo catalán espera poder trabajar "des del consenso" con las formaciones políticas que siempre se han mostrado favorables al modelo de escuela catalana.

Una escuela a la que, dice Aragonés, están haciendo "todo el acompañamiento necesario e imprescindible", puesto que "es al Govern a quien le corresponde hacerlo". El president ha asegurado que "hace falta continuar trabajando" y pide que se vea el catalán como "una lengua de oportunidades y una herramienta de cohesión social". "Continuaremos sacando adelante el modelo lingüístico de las escuelas catalanas a través de este plan piloto, que incluye más de 200 escuelas y que ya se ha empezado a implementar", ha remarcado.

Defiende la mayoría de los presupuestos

Aragonès también ha respondido al líder del PSC, Salvador Illa, que cargaba contra los comuns por haber "falcado" el Govern en la tramitación de los presupuestos. Aragonés ha defendido y reivindicado la mayoría que consiguió para la aprobación de las cuentas públicas y ha señalado que el modelo del ejecutivo catalán "es el ganador".

"En la investidura como presidente tuve uno de los máximos apoyos en cuanto a votos a favor de las últimas décadas y ahora tenemos unos presupuestos orientados claramente a la recuperación económica y social que representan un paso adelante imprescindible", ha remarcado el presidente.

Aragonés ha reconocido que la oposición tiene "todo el derecho" de criticar la apuesta del Govern y dice que se trata de "dos proyectos diferentes", y que el suyo es "el que se implementará".

Pere Aragonès ha hecho estas declaraciones en una visita en la Bisbal d'Empordà, donde ha firmado el libro de honor en el Ayuntamiento. Posteriormente, ha visitado el Terracotta Museu de Ceràmica y ha paseado por las tiendas de la calle Aigüeta, que venden productos de este material.

stats