Política

Aragonès será el primero en intervenir y podrá hablar en catalán: las claves del debate de la amnistía en el Senado

El presidente del Generalitat tendrá diez minutos para defender su posicionamiento y no tendrá turno de réplica

3 min
Imagen reciente de un debate en el pleno del Senado.

MadridNo entraba dentro de las quinielas que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aceptara la invitación de la comisión de Comunidades Autónomas del Senado para debatir este jueves sobre la amnistía. En la Cámara Alta ya se daba prácticamente por hecho que la sesión sería monocolor, con la presencia únicamente de los presidentes autonómicos del PP –que es quien la ha promovido–. El gobierno español y los tres presidentes socialistas (Navarra, Castilla-La Mancha y Asturias) no estarán, ni tampoco el lendakari Iñigo Urkullu. ¿Cómo funcionará el cotejo del presidente catalán con los varones populares?

Será el primero en intervenir

Aragonés será el primer presidente autonómico en intervenir. Los presidentes no debatirán sino que hablarán uno tras otro. El orden de intervención es por la antigüedad de los Estatutos de autonomía y, por tanto, las primeras comunidades con derecho a hablar son Euskadi y Cataluña. Ante la ausencia de Urkullu, el primero será Aragonés, al que seguirán el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, y el de Andalucía, Juanma Moreno. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será una de las últimas.

Podrá hablar en catalán

El presidente del Govern podrá hablar en catalán, ya que, según recoge el reglamento de la cámara alta, la comisión de Comunidades Autónomas es uno de los espacios en los que está permitido utilizar las lenguas cooficiales. En otras comisiones ordinarias no se puede. Por tanto, se activará el servicio de traducción simultánea. Aparte de Aragonès, por parte de ERC también intervendrá la portavoz en el Senado, Sara Bailac, que lo hará en catalán.

Intervención de 10 minutos

Cada presidente autonómico tendrá diez minutos para defender su posicionamiento. No tendrán turno de réplica. Lo único que podría tener es el gobierno español, pero no lo ejercerá, ya que no asistirá a la comisión, que considera que ha sido "instrumentalizada" por el PP. Tras los presidentes autonómicos, podrán tomar la palabra durante tres minutos los senadores por designación autonómica que lo hayan solicitado. Les seguirán los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión, por orden de menor a mayor durante diez minutos cada uno.

JxCat intervendrá y el PSOE no aclara quién lo hará

Fuentes de JxCat explican que el portavoz del partido en el Senado, Josep Lluís Cleries, tomará la palabra en el debate, que tendrá una duración inferior a la que han tenido otros debates de la comisión de Comunidades Autónomas por la ausencia del gobierno español, pero que se alargará durante horas. Por parte del PSOE, fuentes del grupo socialista en el Senado no aclaran quién intervendrá ni si lo harán varios senadores. Previsiblemente, lo hará el portavoz en la comisión, Juan Espadas. Las mismas fuentes explican al ARA que el expresidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig se había planteado intervenir como senador por designación autonómica, pero no está claro que acabe haciéndolo.

La ausencia del gobierno español, inusual

La asistencia a la comisión de comunidades autónomas es voluntaria. Por eso los presidentes socialistas y Urkullu pueden decidir no estar. Es habitual que las autonomías envíen a representantes de segunda línea, pero no lo es una convocatoria en la que quede fuera el gobierno español. Por eso, fuentes del Senado han expresado que la del jueves será una sesión inusual. La última que se celebró fue en abril de 2022, con presencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, por hablar sobre los fondos autonómicos.

stats