Aragonès tomará posesión este lunes con un acto con referencias a la Generalitat de 1931

El gobierno español estará representado con la delegada en Catalunya y el ministro Miquel Iceta

2 min
El candidato a la investidura, Pere Aragonès, entrando en  Parlamento  este viernes

Barcelona"Nueva etapa" y Generalitat "republicana" fueron dos de las expresiones que más usó el nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el discurso de investidura del pasado jueves. Es por eso que también intentará que se vean reflejadas en el acto de toma de posesión como president, que se hará este lunes a las 20.15 horas en el Palau de la Generalitat. El escenario principal será el Pati dels Tarongers, uno de los espacios más conocidos de la sede del Govern. Según fuentes gubernamentales consultadas por el ARA, el acto tendrá varios simbolismos, como por ejemplo alusiones a la Generalitat republicana de 1931. Aquella Generalitat fue encabezada primero por Francesc Macià y después por Lluís Companys, y siempre ha sido un periodo ampliamente reivindicado por ERC.

Los republicanos tradicionalmente han visto aquella época con una cierta nostalgia por la hegemonía que el partido consiguió hasta el estallido de la Guerra Civil Española. Noventa años después, continúan lejos de recuperar aquella hegemonía porque el panorama política está ahora muy fragmentado, pero al menos por primera vez desde entonces sí que han conseguido recuperar el timón del Govern. Con todo, si algún lema ha usado Aragonès para su próximo Govern es asegurar que volverá a ejercer de Generalitat "republicana". ¿Cómo? Es lo que tendrá que definir a partir de mañana.

El acto de este lunes también se buscará que tenga un cierto carácter generacional, ni que sea por el hecho que Aragonès será el presidente más joven desde el restablecimiento de la democracia, y también incluirá alusiones a la lucha contra la pandemia, con mensajes sobre el presente y el futuro del país. A la vez, tendrá los elementos tradicionales de un acto así. Se leerá el decreto de nombramiento, se le impondrá la medalla, hará su primer discurso y se cantará el himno nacional de Catalunya –la música irá a cargo de Magalí Sare y Manel Fortià–. Durará unos 35 minutos.

Invitados

La lista de invitados no podrá ser como la de ocasiones anteriores. La pandemia lo impone. Aparte de los familiares más próximos del president, está prevista la asistencia del presidente de ERC, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el expresident de la Generalitat, Quim Torra. En condiciones normales, se produciría un relevo natural entre Aragonès y Torra, pero el segundo fue inhabilitado el 28 de septiembre por el asunto de la pancarta de los presos y por eso el Govern lleva más de siete meses en funciones.

También habrá representantes del gobierno español. Según ha informado la Delegación del gobierno español en Catalunya, estarán la delegada, Teresa Cunillera, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. De hecho, una de las principales carpetas de Pere Aragonès será reactivar la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español. Los dos dan muestras de querer reunirla, pero no se ponen de acuerdo sobre qué se tiene que tratar. Después de la toma de posesión, el paso siguiente será saber definitivamente los miembros del nuevo Govern. Se han resuelto algunas incógnitas, pero todavía quedan dudas sobre quienes ocuparán algunas de las quince sillas del consejo ejecutivo.

stats