Agenda exterior

Aragonés viaja a Bolonia para reforzar la alianza exterior frente al auge de la extrema derecha

El presidente de la Generalitat se reúne con el presidente de la región italiana de Emilia-Romaña y con Romano Prodi

3 min
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el de la región de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, reunidos en Bolonia

BoloniaTras el paro estival, Pere Aragonès ha reanudado su agenda exterior. El presidente de la Generalitat ha elegido la víspera del 12 de Octubre para iniciar un viaje de dos días a Bolonia, la capital de la región italiana de Emilia-Romaña, un territorio con el que Catalunya tiene unos lazos estrechos desde ya hace meses: en julio del pasado año, el presidente de esta región, Stefano Bonaccini, visitó Barcelona para firmar un memorando de colaboración. La sintonía entre ambos territorios va desde la colaboración en investigación hasta afianzar su alianza frente al auge de la extrema derecha. "Con Bonaccini compartimos una misma idea de progreso, de valores de la izquierda en un momento crucial en Europa", ha afirmado Aragonès en la comparecencia conjunta con el dirigente italiano tras el encuentro que han mantenido ambos en Bolonia.

Bonaccini es uno de los dirigentes del Partido Democrático italiano, la principal organización que ejerce de oposición a la presidenta italiana de extrema derecha, Giorgia Meloni. "Somos dos regiones similares en los contextos nacionales, representamos una institución similar en España e Italia. Tenemos una fuerte vocación por trabajar conjuntamente con otras regiones de Europa y del mundo", ha afirmado Bonaccini. La sintonía entre ambos mandatarios es relevante especialmente ante la subida de la extrema derecha tanto en Italia, donde gobierna el país, como también en España, donde Vox ha llegado a decenas de gobiernos municipales y a cinco autonómicos.

Los dos presidentes se han conjurado, así, a trabajar por la justicia social y económica, pero también en políticas feministas y de lucha contra el cambio climático. "Compartimos estos valores, los propios gobiernos progresistas", ha afirmado Aragonès. Precisamente el presidente ha aprovechado su visita a Bolonia para visitar Tecnopolo, un centro tecnológico que colabora con el Barcelona Supercomputing Center; este jueves estará en la Universidad de Bolonia, y después se reunirá con la consejera de Educación, Universidades, Investigación y Agenda Digital del gobierno de Emilia-Romaña, Paola Saomoni.

En su encuentro con Bonaccini, Aragonès ha invitado a Emilia-Romaña a sumarse a la alianza de la macroregión mediterránea, el ente que está impulsando Catalunya junto a los gobiernos de la Región Sur de Francia. Ya forman parte regiones francesas de Occitania y también de Italia como Calabria. El 24 de noviembre, precisamente, se celebrará en Barcelona una cumbre de gobiernos mediterráneos para abordar esta cuestión. Esta macrorregión no está creada oficialmente, sino que necesita el aval del Consejo Europeo. "Europa debe mirar al Mediterráneo y defender nuestra realidad", ha subrayado Aragonès.

Encuentro con Romano Prodi

Ni Aragonès ni Bonaccini han hecho ninguna referencia al Procés en su comparecencia. Ahora bien, en Bolonia el presidente de la Generalitat también ha mantenido un encuentro con el ex primer ministro italiano Romano Prodi, uno de los fundadores del Partido Democrático italiano, y quien en 2017 firmó un manifiesto que pedía diálogo entre Catalunya y el estado español. "Quiero agradecer los gestos y posicionamientos a favor de la negociación en los momentos más complicados, cuando la represión del Estado fue más fuerte", ha afirmado Aragonès al terminar el encuentro.

Prodi, expresidente de la Comisión Europea y ex primer ministro italiano, también fue uno de los nombres que el expresidente de la Generalitat Quim Torra puso sobre la mesa para que ejerciera de mediador en el conflicto catalán. Aragonés ¿lo propondría como mediador ahora? "Los mejores mediadores son los que no se anuncian públicamente", ha contestat. En el encuentro, Aragonès le ha regalado un ejemplar de Incerta gloria, de Joan Sales, traducido al italiano.

Pedro Aragonés y Romano Prodi en la reunión que han mantenido esta tarde en Bolonia.
stats