La Audiencia Nacional da la razón a Marlaska: el cese de De los Cobos fue legal

Revoca la sentencia inicial que obligaba al ministerio del Interior a restituirlo

2 min
El ministro Grande-Marlaska en una imagen de archivo.

MadridVictoria de Fernando Grande-Marlaska en su pulso contra la derecha por el cese de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid. La Audiencia Nacional ha revocado la sentencia inicial que obligaba al ministerio del Interior a restituir al coronel y ha declarado que la destitución fue legal. La sección quinta de la sala contenciosa-administrativa ha avalado por unanimidad la propuesta del magistrado Jesús Nicolás García Paredes y da aire a Marlaska, a quien la derecha había sumido en un espiral de peticiones de dimisión por múltiples decisiones polémicas.

A pesar de las excusas iniciales, el ministerio del Interior acabó admitiendo que la destitución de De los Cobos estaba relacionada con la causa judicial contra el exdelegado del gobierno español en Madrid José Manuel Franco por haber permitido la manifestación del 8-M de 2020. La nota que la secretaría de estado de Seguridad envió a la directora de la Guardia Civil, en la cual ordenaba la destitución, subrayaba la "pérdida de confianza por no haber informado del desarrollo de las investigaciones, a efectos de conocimiento". Para el juez que condenó en primera instancia a Interior esto demostraba la "ilegalidad del cese", porque se produjo después de que la Guardia Civil no informara de las actuaciones cuando la jueza había pedido expresamente que los investigadores, que actuaban como policía judicial, no informaran a sus superiores.

Pero ahora, en respuesta al recurso de la Abogacía del Estado, la sala considera que la "pérdida de confianza es por la no información del desarrollo, no del contenido de las investigaciones y actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil; todo ello, en el amplio y a veces confuso marco operativo y de policía judicial" . En la sentencia, que todavía no se conoce en su totalidad, se descarta que haya una "desviación de poder" por parte de Interior en las razones sobre la "pérdida de confianza". Y, por lo tanto: "Habiéndose roto la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación a su destino".

stats