Judicialización

La Audiencia Nacional refuerza la tesis de terrorismo de García-Castellón contra Tsunami Democrático

La sala penal le ordena enviar a los juzgados de Madrid la causa por la filtración de la comisión rogatoria en Suiza

El aeropuerto del prado durante las protestas del Tsunami Democrático en 2019.
3 min

MadridManuel García-Castellón tiene vía libre para mantener su tesis de terrorismo en la investigación de Tsunami Democrático. La sala penal de la Audiencia Nacional ha avalado la línea que sigue el magistrado instructor de la causa, tal y como ya hizo el Tribunal Supremo hace diez días. Los tres jueces que componen la sección tercera rechazaron el recurso de Oriol Soler, uno de los investigados, que había pedido que se archivara. La fiscalía se había adherido a la petición. La decisión de la sala penal de la Audiencia Nacional llega después de que el Supremo decidiera quedarse la parte de la causa que afecta a Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg, debido a que son aforados, y avalara el relato de García-Castellón en relación con los indicios de terrorismo.

La argumentación de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional menciona justamente esta decisión del Supremo para defender su propia decisión. Por un lado, el tribunal ve "procesalmente inaceptable" la pretensión de poner fin a esta causa penal y, además, recuerda que en el auto del 29 de febrero el Supremo "señala la existencia de indicios que se han cometido por los integrantes del movimiento Tsunami Democrático delitos graves de carácter terrorista, subsumibles en el artículo 573.1 del Código Penal". También remarca que el Supremo acuerda devolver la causa a García-Castellón en cuanto a Soler y el resto de investigados no aforados.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

La sala penal de la Audiencia Nacional tiene aún pendiente otro recurso que pretende frenar la investigación por terrorismo. En este caso se trata de un intento de la Fiscalía, que alega que no ve terrorismo, sino desórdenes públicos. Descartar el terrorismo e investigar por ese otro delito implicaría que García-Castellón tuviera que enviar la causa a los juzgados de Catalunya y, probablemente, que la aplicación de la amnistía fuera aún más clara que por las acusaciones de terrorismo. Ahora bien, la decisión de este lunes parece ser el preludio de la respuesta de la Audiencia Nacional al recurso que el ministerio público formuló en noviembre.

El aval del Supremo reforzó la tesis de García-Castellón y por ser una instancia superior marcará cualquiera de las decisiones de la sala penal de la Audiencia Nacional. De hecho, la fiscalía argumentaba en su recurso que no veía la existencia de un grupo u organización criminal de carácter terrorista ni "vestigio de incitación o planificación" de los actos más graves que se produjeron por parte de las personas señaladas y descartaba también que así fuera en el caso de Puigdemont. Un supuesto que el Supremo ya ha contradicho asumiendo la investigación del expresidente de la Generalitat por terrorismo.

La filtración suiza, en los juzgados de Madrid

Por otra parte, la sala penal corrigió otra decisión de García-Castellón de menor trascendencia y le ordenó que envíe a los juzgados de Madrid la causa por la filtración a la prensa de la comisión rogatoria en Suiza. El juez instructor creó una pieza separada para investigar un presunto delito de revelación de secretos por parte de autoridades o funcionarios que tuvieran conocimiento de la respuesta de las autoridades helvéticas, que rechazaron colaborar con García-Castellón por falta de indicios contra la número dos de ERC, Marta Rovira.

García-Castellón decidió asumir esta investigación, pero ahora la sala penal estima el recurso presentado por el ministerio público y lo envía a los juzgados ordinarios de Madrid.

stats