El auditor de las cuentas del PSOE al que no convence la financiación singular
César Martínez Sánchez es profesor de derecho financiero y tributario y ha trabajado de asesor de Pedro Sánchez y Manuela Carmena
MadridLa auditoría de las cuentas del PSOE por parte de dos catedráticos –cuyo resultado se hizo público a principios de esta semana– ha generado un segundo escrutinio. El del perfil de los encargados, a petición del propio partido, de revisar sus gastos. Tanto la derecha política como la mediática han cuestionado la credibilidad del informe forense que descarta la existencia de financiación ilegal en la formación. Uno de los argumentos para poner en duda la principal conclusión de los auditores es su proximidad ideológica con el gobierno español y el hecho de que uno de ellos, César Martínez Sánchez, tiene una vinculación evidente. Fue asesor de Pedro Sánchez en la Moncloa y de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.
Martínez Sánchez es profesor titular de derecho financiero y tributario en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en su currículum publicado en la página web de la institución educativa, aparte de su experiencia como docente e investigador universitario –con estancias internacionales en Alemania o Austria–, consta también que del 2020 y 2020 gabinete en la secretaría general de asuntos económicos y G-20 del gabinete de la Presidencia del gobierno". Previamente, entre 2018 y 2019, también fue "vocal asesor en materia de hacienda en el Ayuntamiento de Madrid". Lo reivindicó él mismo en un artículo publicado en el 2023 por una fundación vinculada con el socialismo vasco y que tituló "Desde la sala de máquinas de un gobierno progresista".
Este experto en fiscalidad expone como un "privilegio" haber asesorado "desde una posición modesta" a dos gobiernos que "han sido referentes de progreso" en el Estado y lamenta que una de las principales dificultades para desarrollar políticas progresistas sea "la animadversión de buena parte de los medios de comunicación". "Los directores de los diarios saben muy bien cómo poner el foco en determinados aspectos de la realidad que, sin ser falsos, logran deformar la imagen que se ofrece", sostiene sobre algunas cabeceras que un par de años más tarde le han convertido en titular.
Ahora bien, Martínez Sánchez no comulga con uno de los movimientos del presidente español relacionados con su área de estudio. Se ha posicionado en X en contra de la financiación singular para Cataluña. Cuando salió a relucir el acuerdo inicial entre ERC y el PSC suscribió que se trataba de un "disparate" y compartió opiniones que le tildaban de "oportunista" y "negativo" para la igualdad.