La gobernabilidad del Estado

Ayuso compara a Sánchez con Kim Jong-un: "Todo el mundo que sea incómodo será apuñalado"

Tila al presidente español de "cobarde" y se vuelve a declarar víctima de una "operación de estado" para destruirla

ARA
y ARA

BarcelonaDespués de una semana marcada por la dimisión del líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, por el caso de la filtración del correo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña ha cargado este lunes contra Pedro Sánchez y ha comparado su "régimen" con el de Corea del Norte. "No ha estado de derecho ni separación de poderes, todo el mundo que sea incómodo será dilapidado y apuñalado [...] Y todo el mundo que cometa delitos dentro del muro norcoreano será indultado", ha dicho en una entrevista en Antena 3 después de volver, precisamente, de un viaje oficial a Corea del Sur.

Ayuso se ha referido a la salida de Lobato y posterior declaración judicial, en la que trasladó los whatsapps que salpican la Moncloa, como un episodio "esperpéntico y profundamente desagradable". A su juicio, todo ello demuestra que existe una "operación de estado" por intentar destruirla y ha tildado a Sánchez de "cobarde": "Ha puesto en funcionamiento todos los poderes del estado, desde el fiscal general al abogada del estado, fiscales y funcionarios [...] Todos ellos han estado troceando una inspección fiscal de forma fraudulenta", ha dicho sobre el fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador.

Cargando
No hay anuncios

La presidenta, que ha llegado a afirmar que el fiscal general del estado, Álvaro García Ortiz –investigado por la filtración del correo de González Amador– "es el ministro 23" del gobierno español, ha alimentado el relato de la derecha y la extrema derecha que se refiere a España como una dictadura en la que se persiguen políticos, periodistas o artistas no afines al gobierno. Y se ha cogido al congreso del PSOE de este fin de semana en Sevilla para afirmar que los dirigentes socialistas "se están comportando como ciudadanos norcoreanos para sobrevivir". "De tanto aplaudir han generado más energía eólica que los molinos de Aragón", ironizó.

Cargando
No hay anuncios

En términos similares se ha referido al cónclave socialista Elías Bendodo, vicesecretario de coordinación autonómica y local y análisis electoral de PP. En su caso, ha hablado de una "una adoración al líder" como ocurre "en partidos antidemocráticos de otras latitudes". En una entrevista en Telecinco ha criticado las ovaciones a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por los ERE, así como a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, a la que "un juez le ha quitado cuatro delitos". "Fue una oda a la corrupción", remachó.

"No haré la campaña a Óscar López"

Sobre el escenario que se abre a partir de ahora en el flanco socialista en la Comunidad de Madrid, Ayuso ha evitado bajar al barro. A la espera de que el ministro Óscar López dé el paso y se presente como candidato para liderar la federación, la dirigente popular ha dicho que no quiere hacerle "la campaña" antes de tiempo. "Bueno, a ver, como son norcoreanos, quizás ya está ungido como líder", ha soltado, relativizando la importancia de las primarias en el PSOE. Durante la entrevista, eso sí, señaló López por la filtración del correo de su pareja y dio por sentado, aunque la investigación está en marcha, que el documento lo envía directamente el fiscal general del estado.