Ayuso se presenta desde la Moncloa como el contrapeso de Sánchez

Se centra en temas estatales en la reunión con el presidente español y asegura que "España está secuestrada por minorías que la odian"

3 min
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a las puertas de la Moncloa.

MadridIsabel Díaz Ayuso ha sustituido este viernes el telón de fondo de las 24 banderas españolas y de la Comunidad de Madrid de la penúltima reunión con Pedro Sánchez, el septiembre pasado, por el de la austeridad de la Moncloa. Pero su discurso no ha variado, sino que se ha convertido en un paso más de la presidenta madrileña en la particular cursa de fondo que mantiene con Génova desde el año pasado para convertirse en un contrapoder real del presidente español, eclipsando cada vez más la figura del líder del PP, Pablo Casado. Ayuso ha aprovechado la reunión protocolaria con Sánchez que le correspondía después de la investidura para atacar la estrategia del gobierno de coalición con el independentismo e insistir que el líder socialista tiene los días contados en el poder. Hasta el punto de ver ya la Moncloa como una "segunda casa" porque "el presidente de la Comunidad de Madrid no puede pensar solo a nivel autonómico".

"España está secuestrada por minorías que la odian y nos recuerdan que cada día quieren liquidarla", ha dicho la presidenta española durante la comparecencia posterior en una reunión temprana y medio "marcada por la cortesía" pero no por la "lealdad institucional" por los dos lados –en palabras de la portavoz del gobierno español, María Jesús Montero–. Ayuso ha pasado de puntillas por los temas autonómicos y se ha centrado en temática estatal, sobre todo en la decisión del consejo de ministros de conceder los indultos. La también ministra de Hacienda se lo ha recriminado, por profundizar poco "en los problemas de los madrileños". Pero la presidenta popular ha vuelto a reivindicar el mantra de "Madrid es España dentro de España" para entrar en temática estatal.

Un "cambio de régimen"

Ayuso continúa ejecutando el guion preparado de pe a pa justo a las puertas de la pandemia el año pasado con su jefe de gabinete, el ex mano derecha de Aznar Miguel Ángel Rodríguez, que este viernes ha seguido atentamente la rueda de prensa desde la Moncloa. En un año y medio ha pasado de ser la presidenta que no levantaba la cabeza y que por un golpe de suerte llegó al gobierno de la Puerta del Sol a convertirse en la baronesa halagada incluso por la extrema derecha que más sombra hace al presidente español. "Los intereses de España y los de Sánchez ahora mismo no son los mismos", ha asegurado haciendo una enmienda a la totalidad a las políticas del ejecutivo español, a quien ha acusado de estar impulsando un "cambio de régimen" del independentismo.

Además de Catalunya, Ayuso y Sánchez han chocado por el tema fiscal en un encuentro en la Moncloa que ha sido más breve y duro que el reciente con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que al menos sirvió para poner una fecha aproximada a la reactivación de la mesa de diálogo en septiembre en Barcelona. La presidenta madrileña ha cambiado el "España nos roba" que el PSOE tanto ha criticado del independentismo por el de "el separatismo nos roba", y ha denunciado un agravio en la Comunidad de Madrid respecto al independentismo. Mientras Ayuso no para de prometer a bombo y platillo una rebaja de impuestos "histórica", a la vez reclama más recursos y una mejor financiación para la capital española.

Montero le ha respondido que la cuadratura del círculo no es posible y ha repasado una por una las partidas estatales que han beneficiado a Madrid en el último año, sobre todo de los fondos covid-19, porque fue la comunidad que recibió más dinero. La ministra portavoz no se ha querido mojar sobre si Ayuso ha preparado la reunión en la Moncloa como una presentación de su candidatura en clave estatal, pero sí que ha pedido a cada uno que sacara sus conclusiones y ha recordado a la presidenta madrileña que tendría que ser un "dirigente del PP en el Congreso" quien respondiera a temas como los indultos, y todavía más en una reunión de estas características.

stats