Ayuso promueve el "autocuidado" contra el covid mientras intenta hacer las paces con los sanitarios

Valora el "trabajo extraordinario" de los profesionales pero defiende investigar si en los centros de salud hay mala praxis

3 min
La presidenta de la Comunitat de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la Asamblea de Madrid

MadridIsabel Díaz Ayuso vive en la polémica. A las puertas de la conferencia de presidentes autonómicos y con los contagios por covid disparados, el martes anunció que investigaría si en algunos centros de salud no se está actuando correctamente –hace días que el Colegio de Médicos de Madrid denuncia el colapso en la atención primaria por falta de profesionales–. "Cuelgan el teléfono o no lo cogen, de golpe no hay médicos...", apuntó la presidenta madrileña en una entrevista en esRadio. Sus palabras han levantado polvareda, porque señalaban directamente a los médicos como los culpables de la situación. Y este miércoles profesionales sanitarios se han manifestado a las puertas de la Asamblea de Madrid mientras, en el interior, el PP y Vox aprobaban los primeros presupuestos del gobierno autonómico.

Son las cuentas de la "bajada más grande de impuestos" –Ayuso ha eliminado los tributos propios de la Comunidad de Madrid– y de la "libertad que conduce al bienestar y la prosperidad", se ha jactado la dirigente popular en rueda de prensa. El hito ha quedado eclipsado, sin embargo, por el debate sobre las medidas para hacer frente al auge de la pandemia. Después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya censurado los "reproches" a los profesionales sanitarios, Ayuso ha querido calificar de "extraordinario" el trabajo que está haciendo el personal de atención primaria y de urgencias en los hospitales. Y le ha dado la vuelta a la tortilla acusando a la izquierda de politizar la sanidad pública.

La presidenta madrileña ha denunciado que se quieran utilizar los centros de salud como "sedes electorales" por parte de los partidos de la oposición y ha presumido de haber vuelto a contratar –de manera temporal– a 11.400 profesionales sanitarios durante el invierno para afrontar el auge de los contagios. "La Comunidad de Madrid conoce mejor que el ministerio cómo proteger a los profesionales sanitarios", ha alertado Ayuso pocas horas antes de participar en la conferencia de presidentes en el Senado. Sobre este encuentro, ha alertado que su posición será la de no cerrar locales que perjudiquen la economía.

En este sentido, la presidenta del gobierno regional se las ha ideado para vincular los presupuestos con las medidas contra el covid. "Somos capaces de proteger la salud y la vida de los ciudadanos sin atracar su prosperidad", ha afirmado en su intervención relativa a las cuentas. Ayuso ha destacado que no se ha demostrado que los cierres de negocios hayan llevado a una mejora de la pandemia y ha defendido la capacidad de los ciudadanos de "decidir cómo quieren salir adelante". "Nosotros tenemos la obligación de proporcionar información y herramientas. No para hacer vida normal, pero sí para salir adelante", ha anotado.

Autotest a las farmacias

En esta línea individualista se enmarca la decisión de poner a disposición de los madrileños test de antígenos gratuitos en las farmacias. Hace días que se ha presentado como la solución ante la saturación de los centros de salud, faltos de recursos e inhabilitados para hacer pruebas a las personas que no tengan síntomas que hayan estado en contacto con algún positivo. Hace una semana que las farmacias cuelgan el cartel de "No quedan test de antígenos" porque los ciudadanos han corrido a aprovisionarse, y LO mismo pasa ahora que el gobierno los suministra gratuitamente.

A lo largo de la mañana se han repartido 770.000 tests de antígenos, según ha informado el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, pero no todo el mundo ha encontrado cuando ha llegado a la farmacia. "Me han dicho que no quedaban, que se habían acabado en diez minutos y que no sabían cuando llegarían más, ni cuántos", explica Míriam –nombre ficticio–. Ayuso lo llama "autocuidado" y las redes sociales se han llenado en los últimos días de quejas por el desamparo institucional que muchos ciudadanos perciben por parte del gobierno. Hay quién ve anarquía; otros, una especie de Juegos del Hambre.

stats