Caso Borràs

Borràs quiere "anular" el artículo del reglamento del Parlament sobre corrupción

Dice que no es "democrático" porque no respeta "la presunción de inocencia"

2 min
La presidente del Parlamento , Laura Borràs, en el acto de apoyo de este sábado al Ateneo Barcelonès.

BarcelonaUna de las derivadas del caso Borràs es qué hará el Parlament si se confirma que se abre juicio oral contra su presidenta por el presunto fraccionamiento de contratos cuando encabezaba la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Una de las opciones sería aplicarle el artículo 25.4 del reglamento de la cámara, que prevé la suspensión de la condición de diputados a quienes les abren juicio oral por delitos vinculados a la corrupción. Pues bien, la presidenta ha dejado claro que no solo no quiere que se le aplique, sino que cree que el artículo se tendría que "anular".

En una entrevista en el programa FAQS de TV3, Borràs argumentó ayer que este artículo representa un "problema democrático" porque vulnera el derecho fundamental a la "presunción de inocencia". Es decir, según ella, imputa al parlamentario la condición de corrupto antes del juicio. "El 25.4 en un Parlament democrático se tiene que anular", ha insistido. Estas palabras marcan el terreno de juego en ERC y la CUP, que todavía no han dicho qué quieren hacer. También existe la posibilidad de aplicar a Borràs el artículo 25.1 del mismo reglamento, que habla de suspender a los diputados con un juicio oral abierto, pero que no especifica por qué delitos. La clave es que el 25.1 se tiene que aplicar por mayoría absoluta y no por mayoría simple como el 25.4, y esto obligaría a ERC y la CUP a posicionarse claramente.

Falta de unidad

El caso Borràs no es el único tema que fractura el independentismo. Mientras que este domingo la consellera Laura Vilagrà (ERC) ha vuelto a reivindicar el pacto para reactivar la mesa de diálogo y ha exigido al Gobierno español que empiece a dar "resultados", Junts ha cargado contra este acuerdo. La propia Borràs ha dicho que no lo reconoce como un pacto en nombre del Govern de coalición que forman su partido y los republicanos: "Es un acuerdo entre ERC y los socialistas". Tampoco será fácil recuperar la sintonía independentista con la negociación de los presupuestos de 2023. En una entrevista con Europa Press, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha dicho que su grupo parlamentario ve "prácticamente imposible" negociar las cuentas porque considera que el ejecutivo de Aragonés responde más a los "intereses de Fomento y la patronal" que a los de la gente.

stats