Cantó dice que España "liberó" el continente americano de un "poder brutal, salvaje y caníbal"

El director de la Oficina del Español de Madrid niega que los españoles "conquistasen" América

4 min
Toni Cantó ayer en la presentación de la nueva Oficina de la Espanyol, la cual preside.

MadridEl PP continúa obstinado en sacar pecho del pasado colonialista español. La semana pasada abrió este melón la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando cuestionó que el Papa pidiera perdón en México por la conquista de América. Se le sumaron el ex presidente español José María Aznar y el actual líder del PP, Pablo Casado, y este miércoles se ha apuntado también el jefe de la Oficina del Español en Madrid, Toni Cantó. El ex diputado de Ciudadanos, ahora en las filas populares, ha negado que la llegada de los españoles al territorio americano fuera una "conquista". Según él, "liberaron" el continente de un poder "absolutamente brutal, salvaje e incluso caníbal".

Cantó ha pronunciado estas palabras durante la comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido este miércoles a petición del PSOE para que explicara cuáles son exactamente las funciones de la oficina de nueva creación que dirige, sobre todo después de las críticas que ha recibido. Los primeros actos que ha organizado Cantó han sido para celebrar el Festival de la Hispanidad, que empezó el 28 de septiembre y que se alargará hasta el 12 de octubre. Precisamente, ha sido en relación en esta fiesta que Cantó ha defendido la colonización española. "No somos colonizadores, ni conquistadores, ni nada parecido. Creo que España cuando llegó a aquel continente lo liberó", ha afirmado.

De hecho, ha emulado a Casado que hace una semana calificó de "hito" la conquista del territorio americano. El líder popular aseguró que la hispanidad había sido el segundo hito más importante de la "historia de la humanidad", solo por detrás del Imperio Romano. En este sentido, Cantó incluso ha recurrido a la ironía para justificar que no fue una colonización, porque si así fuera, ha dicho, a los españoles se les tendría que considerar "Supermans". "No, no lo conquistaron, lo liberaron; si no, sería imposible entender como unos centenares consiguieron liberar a miles de personas de aquel continente que estaban subyugadas por un poder que era absolutamente brutal, salvaje e incluso caníbal", ha apuntado.

Cantó ha continuado explicando que, a partir de entonces, se construyeron un legado, una historia y una lengua "comunes" que se tienen que "reivindicar". "Me siento orgulloso de mi patria y me siento orgulloso de lo que hizo la Iglesia católica", ha concluido. Por todo ello, Cantó ha defendido celebrar sin complejos el Día de la Hispanidad, porque es una manera de "presentar batalla cultural". "No nos podemos fustigar solo con las sombras sino que se tienen que celebrar las luces, que son muchas", ha añadido.

Niega que la conquista provocara 56 millones de muertes

Las palabras de Cantó han sido criticadas por los grupos de la oposición. Así, por ejemplo, desde el PSOE, la diputada Manuela Villa ha cargado contra la creación de esta oficina porque considera que tiene detrás una "ideologia beligerante" que Ayuso demostró durante su presentación, cuando aseguró que el ente nacía para combatir la negativa de gobiernos "populistas, nacionalistas, indigenistas e identitarios" de hacer que se aprendiera la lengua española.

Además, Villa ha recordado a Cantó que la colonización de América provocó la muerte de 56 millones de indígenas. Un número que Cantó ha negado porque ha dicho que era superior al de la población que vivía en el continente en aquel momento, a pesar de que no ha concretado ninguna cifra. "Una poco de rigor histórico", ha llegado a decir. Pero lo cierto es que esta cifra es fruto de una investigación hecha por la Universidad de Leeds y del University College de Londres y que se publicó a la revista Quaternary Science Reviews hace dos años.

También ha cargado contra la Oficina del Español el diputado de Unidas Podemos Serigne Mbaye, que ha acusado Cantó de intentar promover el español "como un éxito de la colonización" sin reconocer el "dolor causado a las poblaciones originarias de América, que sufrieron la violencia de la colonización". Mbaye ha acabado tildándola de "órgano de propaganda".

Cantó cita a Gandhi

Cantó, en cambio, se ha defendido diciendo que el objetivo es potenciar el uso del castellano y promover la cultura española en todos los territorios hispánicos. Ha insistido en la necesidad de esta oficina a pesar de que ya existan la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes y, además, ha acusado al gobierno español de "plagiarla". El exdiputado de Ciudadanos se refería al proyecto estatal para promocionar la lengua española que lleva por título Español, valle de la lengua. Y en este punto se ha atrevido a recurrir a Gandhi e incluso ampliar la cita original: "Primero te ignoran, después se ríen de ti, después te atacan y entonces ganas. Yo añadiría: después te copian y entonces ganas".

"Tres, cuatro o cinco reuniones diarias"

Toni Cantó ha intentado aplacar las críticas de la oposición mostrándose pedagógico sobre la función de esta oficina. De hecho, ha asegurado que es cómo empieza todas las reuniones que hace con actores externos que pasan por su despacho. "Quiero aclarar a qué se dedica esta oficina. De hecho, la multitud de reuniones que hago empiezan así: aclarando al interlocutor a qué nos dedicamos y después les pregunto en qué les podemos ayudar", ha explicado. Cantó ha remarcado la gran actividad de su oficina explicando que tiene "tres, cuatro o cinco reuniones diarias". "No tengo tiempo de ir guerreando", ha añadido. En total, ha afirmado que entre el 80% y el 90% de las funciones de la oficina están destinadas a lo que ha denominado "turismo educativo", es decir, atraer a estudiantes de español.

Diversidad de acentos

Para justificar la necesidad de esta oficina, Cantó ha vuelto a recriminar las "barreras lingüísticas" para hablar castellano que, según ellos, hay en comunidades como Catalunya o Euskadi, y ha pedido exportar el modelo de "libertad" que hay en la Comunidad de Madrid. "Libertad para utilizar la lengua que cada cual quiera, el acento que cada cual quiera", ha afirmado. Cantó ha acabado su intervención seguramente con un lapsus: "He trabajado en muchos teatros nacionales donde todos éramos de diferentes lados menos de Madrid, y los había que hablaban andaluz con acento andaluz, gallego con acento gallego y vasco con acento vasco".

stats