La muerte de Ferrusola

El pujolismo dice el último adiós a Marta Ferrusola

El funeral de la primera dama durante 23 años se convierte también en un homenaje en vida al 126 presidente del país

4 min
Jordi Pujol llegando a la capilla ardiente de Marta Ferrusola, en el tanatorio de Sant Gervasi

BarcelonaEl último adiós a Marta Ferrusola ha sido un sentido homenaje a su figura, no sólo en el ámbito familiar, sino también a la idea de país que compartía con su marido, el expresident Jordi Pujol. El pujolismo le ha despedido lleno de personalidades y entonando el Virolai y Los segadores, acompañado de un "viva Cataluña libre". No era sólo un funeral en la primera dama del país durante 23 años, que murió el lunes, sino que se ha convertido también en un homenaje en vida a Pujol de sus fieles, que le han aplaudido efusivamente al final del discurso que ha hecho para alabar a su mujer.

En el oratorio del tanatorio de Sant Gervasi no cabía ni una aguja con el medio millar de personas congregadas, la mitad derechas. El presidente del Parlament, Josep Rull, con una larga trayectoria en Convergència, ha estado acompañado del expresident Artur Mas, el exconseller Quim Forn, la expresidenta del Parlament Núria de Gispert –también exconsejera de Pujol–, los exconsejeros Felip Puig , Meritxell Borràs, Jaume Giró y Violant Cervera. También estaba el exconseller de Agricultura de su gobierno, Joan Vallvé; pesos pesados ​​de Convergència como David Madí; personalidades como Magda Oranich y Víctor Terradellas, el exresponsable convergente de relaciones exteriores; el exjefe de prensa de Mas, Joan Maria Piqué; el ex líder del PDECat, David Bonvehí, y el diputado de Junts Antoni Castellà.

La elevada representación no sólo ha sido de Junts y el espacio de la antigua CDC, sino que también se ha ampliado a otras instituciones del país, como el Barça, con una amplia delegación encabezada por el presidente, Joan Laporta , a los que han acompañado los vicepresidentes Rafa Yuste y Elena Fort, y el asesor Enric Masip. El ejecutivo tampoco ha faltado con el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y el secretario del Govern, Xavier Bernadí. El economista Xavier Sala Martín también ha hecho acto de presencia, como el escritor Vicenç Villatoro.

La misa de despedida ha recordado a Ferrusola con unas palabras que ella misma había dejado patentes en el recordatorio: "En mi catalanidad y en mi fe. En mi aprecio a nuestra tierra ya su gente". Una idea que ha reafirmado a Pujol en su "conmovida" intervención y algunos de sus dieciocho limpios y cinco bisnietos, que han dado calor al patriarca de la familia, junto a sus siete hijos. De hecho, uno de los nietos ha dedicado una oración por Cataluña, "nuestro querido país".

El discurso de Pujol

"Se veía a venir que estaba muriendo, pero me ha cogido un poco por sorpresa", ha asegurado Pujol. En sus primeras palabras ya explicó que "quería hacer un buen discurso para darle las gracias", aunque admitió que iba hablando sobre la marcha. De su mujer ha destacado, antes de ser ovacionado, que estaba "muy marcada por dos hechos fundamentales: una mujer que amó mucho a Catalunya, siempre muy fiel a nuestra idea del país y de lo que teníamos que hacer; y también fiel a la religión, en el cristianismo". "Parece que supimos vivir la fe", ha continuado, recordando el compromiso a las tres virtudes teologales a las que tanto hace referencia Pujol cuando habla de la vivencia del catolicismo: la fe, la esperanza y la caridad.

"Estoy más tranquilo respecto a Marta que respecto a mí mismo [...] Ella lo ha hecho mucho mejor que yo". Así se ha expresado el expresidente sobre la tranquilidad de su vida y sus actos. También ha recordado el compromiso adoptado cuando se casaron y que Ferrusola aceptó de buen grado: "La fidelidad básica en el país". Es decir, superior a la familia, según ha comentado en varias ocasiones. Se ha mostrado "profundamente agradecido" a la contribución de su mujer en él y de la "fidelidad" a los principios, más que él.

De hecho, Ferrusola fue la figura principal de la familia Pujol: se preocupaba de todos y hacía funcionar la casa con disciplina. Fuera de la casa de General Mitre, también desarrolló una actividad como empresaria, una faceta que la salpicó en los últimos años de su vida por la investigación en torno a los negocios de la familia Pujol Ferrusola. Ella, como todos sus hijos y su esposo, fue procesada en la Audiencia Nacional, aunque finalmente se la excluyó del procedimiento por el deterioro cognitivo.

La intervención del expresident Jordi Pujol en el funeral de su esposa, Marta Ferrusola.

Alud de personas presentes en el velatorio

Más allá de los asistentes al funeral, en el velatorio de este martes y miércoles hasta las 12 han ido numerosas personalidades: desde el expresidente de la Generalitat José Montilla, y el presidente de Foment del Treball y ex diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, hasta los consellers Joaquim Nadal y Carles Campuzano (ERC); el exconseller en el tripartito por el PSC Antoni Castells; la presidenta de Junts, Laura Borràs; el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet; el portavoz de la misma formación, Josep Rius, y la expolítica convergente Marta Pascal.

La expresidenta del Parlamento de Cataluña Núria de Gispert en la ceremonia
Josep Rull, Presidente del Parlament, llega al tanatorio
David Bonvehí también asiste al entierro
Laporta encabeza la comitiva del Fútbol Club Barcelona
El presidente de Fomento, Sánchez Llibre, en el tanatorio de Sant Gervasi
stats