Partidos políticos

Podemos Catalunya secunda el 'no' al traspaso en inmigración pactado entre Junts y PSOE: "Es racista"

El partido lila niega que Belarra tuviera una actitud "anticatalana" y achaca la polémica a una "tergiversación"

María Pozuelo e Ione Belarra frente al Parlamento.
23/07/2025
3 min

BarcelonaLas declaraciones de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en las que aseguraba que el traspaso de competencias en inmigración a la Generalitat supondría que los Mossos hicieran "batidas racistas" han escandalizado a la mayor parte del arco parlamentario catalán. Ahora bien, pese a las críticas del PSC, Junts, ERC y Comuns, desde Podemos Catalunya secundan las palabras de su líder nacional y su negativa al traspaso a la Generalitat pactado entre Junts y el PSOE, en trámite en el Congreso. Al menos, si antes no se regulariza el más de medio millón de migrantes sin papeles que viven en España, se deroga de la ley de extranjería, se cierran los CIE y se garantiza el acceso universal al empadronamiento. "El texto es racista", reiteran desde la dirección de Podem Catalunya –y, en particular, sobre el preámbulo de la ley, que vincula la saturación de los servicios públicos catalanes a la llegada de recién llegados al país.

Lejos de recular, pues, en Catalunya el partido apoya a su máxima dirigente. En declaraciones a RTVE este martes, Belarra también se afianzó en sus palabras recordando (como también hizo en la entrevista en el ARA) que los Mossos tienen más implantación territorial en Cataluña que la Policía Nacional. "En Podemos, en general, cuando decimos algo lo decimos a conciencia. [...] Lo que señalaba es que si hay una delegación de competencias en la Generalitat, lo que veremos son miles de agentes más haciendo lo que ya hace la Policía Nacional, no sólo en Catalunya sino en toda España, que son redadas racistas y basadas en el perfil étnico", reiteró. En un comunicado este miércoles, Podemos Catalunya niega que esto suponga una acusación de "racismo" hacia el pueblo de Catalunya o la Generalitat: "Cualquier intento de atribuir a Podemos una actitud anticatalana o una acusación colectiva de racismo es falso, irresponsable, y políticamente malintencionado".

Fuentes de la dirección catalana recuerdan que, de entrada, el partido es favorable a las políticas de descentralización: lo que cuestionan, insisten, son las motivaciones de Junts para reclamar el traspaso a la Generalitat, que vinculan con la competencia electoral que mantienen con la extrema derecha de Aliança Catalana y su discurso antiinmigración. Más aún: recuerdan el pacto entre Junts y el PSOE para sumar al cuerpo de Mossos 13.500 nuevos agentes en ocho años, en el marco de su despliegue en las fronteras, puertos y aeropuertos en ejercicio de las competencias en materia de extranjerosa.

Cuadros territoriales de Podemos consultados por el ARA avalan también esta tesis e insisten en que las palabras de Belarra ponen el foco en el "racismo institucional" que consideran que hay tanto en España como en Cataluña. "La polémica desvía el debate real, que es garantizar los derechos de las personas migrantes", traslada al ARA un cargo de Podemos. Sin embargo, otra voz apunta que la secretaria general se pasó un poco de frenada en la manera de decirlo.

Una "tergiversación"

De hecho, varias fuentes de Podemos consultadas por el ARA vinculan la polémica con las palabras sobre los Mossos a la "tergiversación" que creen que han hecho varias fuerzas políticas, empezando por Junts El expresidente Carles Puigdemont aseguró que el "prejuicio" contra los Mossos era "de primero de suyo" serlo, ¿tenemos una pulsión xenófoba?", se preguntó. La consejera de Interior, Núria Parlon, también le pidió que rectificara, y después se sumó el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, asegurando que no "permitiría" que se cuestionara el papel de los Mossos como va de las Beles de Belras Esquerra aprovechara para poner cucharada, con Oriol Junqueras acusando a Podemos de reproducir el discurso españolista de Ciutadans. también en una entrevista en el ARA, que los republicanos le habían pedido "en privado" tumbarle. El choque ha hecho saltar por los aires la relación entre ambos partidos, ya tocada, y aleja aún más la posibilidad del frente de izquierdas plurinacional que ha planteado Gabriel Rufián, pese a que ERC asegura que no está sobre la mesa.

stats