Cerdán se defenderá atacando la investigación de la Guardia Civil
El ex número 3 del PSOE declara al Supremo por las presuntas comisiones ilegales de Ábalos y Koldo
MadridUna de las imágenes de la legislatura española se producirá este lunes cuando Santos Cerdán, hasta hace poco el número 3 del PSOE, entre por la misma puerta que años atrás entraban los líderes de Junts y Esquerra pel Procés, ahora amnistiados gracias a una ley que él mismo se encargó de negociar con Carles Puigdemont en Bruselas. La política española a veces sorprende con guiones que parecen de ciencia ficción. ¿O no tanto? En ese contexto de sospecha sobre la acción de la justicia contra Pedro Sánchez, hay quien cree que se ha puesto el foco sobre Cerdán porque tenía el rol que tenía en esta legislatura.
Habrá que ver si la ex mano derecha de Sánchez en Ferraz y su defensa ejercida por el abogado Benet Salellas –exdiputado de la CUP en el Parlament– van desarrollando esta idea en el Supremo. De momento, la estrategia no pretende cuestionar al magistrado instructor, Leopoldo Puente, ni al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, pero sí existe el objetivo de desactivar el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que incrimina a Cerdán. El documento aportado al alto tribunal el pasado 5 de junio, con conversaciones incluidas en las que el exministro José Luis Ábalos, su exasesor, Koldo García, y Cerdán hablaban supuestamente del reparto de comisiones derivadas de adjudicaciones, es por ahora la única base para la acusación contra el expolítico navarro.
Una de las cuestiones más singulares de este caso es que los audios conocidos en los últimos días no son intervenciones telefónicas policiales en el marco de una investigación, sino que Koldo García grababa conversaciones mientras presuntamente delinquía. Es decir, como un nuevo José Manuel Villarejo. El exministro Ábalos ya declaró la semana pasada que consideraba que estas conversaciones podían estar manipuladas porque no respondían a la realidad y, en algunos casos, incluso sostuvo que no reconocía su voz. Todo apunta a que Cerdán seguirá una línea de defensa similar y cuestionará la técnica de los audios, así como su contenido. "No quiero que se hable de eso, ¡basta!", decía Cerdán en una de las grabaciones. Según su defensa, por lo que se dice no se pueden extraer las conclusiones que la Guardia Civil refleja a lo largo del informe. Resumidamente, gestionaba las comisiones ilegales que cobraban Ábalos y Koldo. Pero de momento no hay un rastro de transferencias de dinero ni de sobornos que le afecten directamente, sostiene la defensa.
Otra de las atribuciones al ex secretario de organización socialista que realiza la Guardia Civil es haber sido copropietario de la empresa Servinabar, que estaría en el origen de la trama corrupta en Navarra. La UCO ha aportado en el juzgado un contrato privado entre Cerdán y Joseba Antxón, por el que el primero compraba por 6.000 euros el 45% de la compañía, aunque su defensa subraya que este acuerdo no tuvo validez jurídica. Además, sostiene que la empresa ha comunicado de forma reiterada que Cerdán no ha tenido participaciones de Servinabar y que así consta también en el registro mercantil. En la declaración dará las explicaciones y el contexto pertinente sobre este contrato, apuntaron desde su defensa en los últimos días.
La declaración en estríming
A diferencia de Ábalos, que sólo respondió al juez y al fiscal, y de Koldo, que no declaró, el ex número 3 del PSOE tiene intención de responder a todas las cuestiones que se le planteen para "demostrar su inocencia" Tanto es así que su abogado solicitó que el Supremo pusiera a los medios técnicos adecuados para retransmitir el comunicado. pudiera presenciarlo desde dentro de la sala. El magistrado instructor lo ha rechazado por el carácter reservado que la ley de enjuiciamiento criminal prevé para la instrucción penal, pero Salellas lo pidió teniendo en cuenta que el secreto ya se ha roto teniendo en cuenta el interés público de este caso y el hecho de que, continuamente, se va conociendo la información. sociedad como forma de transparencia, sino como un juicio paralelo que ya ha comprometido el derecho fundamental a la presunción de inocencia y al procedimiento con todas las garantías", se quejaba el letrado. De hecho, Cerdán ha dejado todos sus cargos en el Congreso y en el PSOE por la filtración de un informe de la UCO que debería haber sido reservado.