El CIS pronostica que PP y Vox no sumarán mayoría absoluta en Castilla y León

Una nueva encuesta sitúa al PSOE por delante del PP en escaños y prácticamente empatados en estimación de voto

3 min
El candidato del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un mitin en Palencia

MadridEl Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) registra un retroceso del PP en Castilla y León en beneficio de Vox. Una nueva encuesta publicada este lunes, a siete días de que se pongan las urnas, augura que las dos formaciones de la derecha sumarían un máximo de 39 procuradores y se quedarían a dos de la mayoría absoluta. La candidatura encabezada por Alfonso Fernández Mañueco obtendría el 29,7% de los sufragios y un tenedor de entre 24 y 30 escaños, un poco por debajo del PSOE, con el 30,1%, a pesar de que teniendo en cuenta el margen de error de la encuesta no se puede saber con certeza quién parte con ventaja. El CIS pronostica que los socialistas se moverían entre los 29 y los 34 parlamentarios. Por su parte, Vox conseguiría el 11% de los votos y entre 8 y 9 procuradores.

Hace casi dos semanas el CIS ya publicó un primer barómetro de la convocatoria electoral en Castilla y León, en el que ya auguraba prácticamente un empate técnico entre el PSOE y el PP. Entonces situaba al candidato socialista, Luis Tudanca, en el 30,8% de estimación de voto y un amplio tenedor de 25-34 escaños. Según la anterior encuesta, los conservadores de Mañueco obtendrían un 29,8% de los votos y entre 27 y 32 procuradores. Así, a pesar de dibujar una pérdida de apoyos mayor para el PSOE que para el PP, el reparto de escaños podría beneficiar a los socialistas. En cuanto a Vox, hace unos días el CIS lo situaba en el 9,3% de los sufragios y ahora subiría al 11% –una encuesta publicada en El País pronostica que podría subir hasta el 13,4%.

Con todo, el presidente del PP, Pablo Casado, ha querido ser prudente a la hora de valorar esta nueva entrega del CIS y se ha mostrado convencido de que los populares tendrán un "magnífico" resultado el 13-F. Ha insistido en la necesidad de poder gobernar en solitario para poder desarrollar su programa electoral y no ha aclarado si permitirían que Vox entrara a formar parte de un gobierno de Mañueco. Sí ha recurrido a los precedentes de Madrid, Murcia o Andalucía para recordar que los populares, de momento, no han gobernado nunca con la extrema derecha, sino que lo han hecho aceptando su apoyo desde fuera. "El PP no gobierna en ningún gobierno regional con ningún miembro del grupo de conservadores y reformistas europeos, que es el grupo parlamentario europeo de los partidos de más a la derecha", ha afirmado desde Bruselas el presidente del partido.

La fotografía que dibuja la institución dirigida por José Félix Tezanos supondría un revés para la estrategia del PP, que provocó el adelanto electoral con el objetivo de salir reforzado. En las últimas elecciones obtuvo 29 escaños y perder sería todo lo contrario de lo que imaginaba Mañueco. Ser desbancado de la Junta de Castilla y León tendría consecuencias todavía peores para el presidente en funciones. Según el CIS, en los escenarios más optimistas, el PSOE podría explorar un gobierno alternativo con Cs o Unidas Podemos y algunas formaciones regionalistas.

La formación naranja se quedaría con 2-5 procuradores y el 7,6% de los votos –7,9% en el barómetro del 26 de enero– y el espacio violeta, 2-4 con el 7,2% de los sufragios, un punto y medio menos que en la encuesta anterior. Los otros tres partidos que conseguirían representación son Unión del Pueblo Leonés, con 2-3 procuradores, los mismos que ¡Soria Ya!, y Por Ávila con 1-2. De este modo, la eclosión de la plataforma de la España Vaciada se limitaría a la entrada con fuerza de ¡Soria Ya!, dado que las otras dos formaciones no están vinculadas a ella.

Mañueco, favorito; Tudanca, preferido

Más allá de esta proyección, los encuestados también han respondido quién creen que ganará las elecciones en Castilla y León. El 61,8% piensan que el PP será el vencedor y solo el 15,2% apuestan por el PSOE. En cambio, Tudanca es preferido como hipotético presidente: el 23,2% quieren que el candidato socialista coja el poder y el 20,7% que lo mantenga Fernández Mañueco. La opción ganadora será la que acaben de decantar los indecisos: el 26% no saben a quién prefieren como presidente.

stats