Los comunes emplazan a ERC a formar un Govern en minoría y piden el apoyo externo al PSC

Albiach dice que es la "única alternativa real y viable"

Mireia Esteve
3 min
La líder  de En común Podemos en el Parlamento , Jéssica Albiach.

En plenas negociaciones para configurar el nuevo ejecutivo, los comunes han instado hoy a ERC a formar un Govern en minoría con el apoyo externo del PSC, a pesar de que republicanos y socialistas se mantienen los vetos cruzados. "Desde En Comú Podem extendemos la mano a ERC para constituir un Govern de izquierdos conjunto, conformado solo por estas dos fuerzas y que cuente con el apoyo de las fuerzas de izquierdas para la investidura", dice el documento que el partido ha presentado este sábado en su consejo nacional, al que ha tenido acceso el ARA . En este sentido, apelan también a la "generosidad del PSC para hacer posible este acuerdo", es decir, que los socialistas apoyen externamente a este ejecutivo que proponen los comunes con ERC. Consideran que sería una manera de reconocer "su victoria electoral", pero admitiendo que hoy en día no es factible un Govern con las tres fuerzas dentro del ejecutivo, porque los republicanos y los socialistas se continúan vetando.

Durante la campaña, los comunes ya habían ido poniendo sobre la mesa que la alianza de izquierdas que proponían no pasaba solo por repetir la fórmula de gobierno en el Estado o en el Ayuntamiento de Barcelona (donde gobiernan PSC y comunes, pero ERC les ha votado leyes clave como los presupuestos), sino que se abrían a otros pactos. Y este sábado han hecho formalmente la propuesta para que la avalara su Consejo Nacional y de cara a los próximos días ya ponerla sobre la mesa de republicanos y socialistas. Así, la candidata de En común Podem, Jéssica Albiach, ha señalado durante su intervención en abierto que su espacio político quiere "un Govern de izquierdas" y que la propuesta que ponen sobre la mesa es la "única alternativa real y viable para evitar que Junts marque el rumbo del próximo gobierno".

A la vez, ha subrayado que del 14-F ha salido el "Parlament más de izquierdas desde 1980". "Hay algunos que quieren repetir la misma fórmula fracasada", ha dicho, sobre un posible Govern entre ERC y JxCat, antes de advertir que lo darán todo para lograr este ejecutivo de izquierdas. "Sería un gesto de inteligencia política que Sánchez aceptara este Govern para reconstruir socialmente el país y para profundizar en el diálogo", ha remarcado, después de avanzar que se pondrá en contacto mañana mismo con el presidenciable de ERC, Pere Aragonès, para hacerle llegar la propuesta que las bases han ratificado hoy.

"Pedimos a ERC valentía para desmarcarse de JxCat y apostar por un Govern de izquierdas que desbloquee la situación actual y haga avanzar Catalunya", defienden también en el documento, que han ratificado por amplia mayoría los miembros del consejo nacional. Los comunes describen el ejecutivo de coalición que proponen como "un Govern de izquierdas, ecologista y soberanista" y proponen tres pasos básicos para este en Govern: una salida "progresista" a la crisis económica y social causada por la pandemia del coronavirus ; una "transición ecológica" que ponga las bases para frenar "la emergencia climática, "transforme" el modelo energético y apueste por "una reindustrialización verde"; y una solución dialogada para el conflicto catalán. En este punto, defienden la "desjudicialización" del conflicto, avanzar por "la vía del diálogo" y que Catalunya "gane soberanía" y ejerza su "derecho a decidir".

Aparte, también ponen por escrito la estructura que consideran que tendría que tener este Govern. Como ya habían propuesto en campaña, proponen crear una vicepresidencia de Transición Ecológica y una conselleria de Feminismos (como propone también ERC) y agrupar los departamentos en cuatro "áreas de coordinación estrategia": economía plural (Hisenda, Treball, Indústria, Comerç y Turisme), acción social y cultural (Salut, Afers Socials, Educació, Ciència i Universitats, Cultura), transición ecológica (Medi Ambient, Territori, Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació) y democracia (Participació Ciutadana, Administració Pública, Relacions Institucionals, Exteriors, Polítiques Digitals, Interior y Justícia).

Mejorar la implantación territorial

En el documento que la dirección del partido ha presentado al consejo nacional, también se hace un análisis de los resultados obtenidos en las elecciones del 14-F. Constatan que mantener los 8 diputados de 2017 es una "buena noticia" teniendo en cuenta que su electorado frontera, del PSC, ERC y la CUP, han mejorado sus resultados. Ahora bien, lo cierto es que a pesar de mantener la representación en escaños, los comunes han perdido 131.734 votos y se han quedado con un 6,78% de porcentaje de voto.

Después de analizar los resultados, el partido constata que su espacio se ha debilitado en Lleida y Girona, porque los resultados en las comarcas leridanas han sido "peores" que en 2017 y en las comarcas gerundenses no se ha conseguido recuperar el escaño que perdieron hace tres años. Por eso, apuestan para "mejorar la implantación" en estas zonas, pero también hacer "una apuesta estratégica" por Badalona, l'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y  Sant Adrià de Besós y construir "candidaturas municipales fuertes".

stats