El congreso 'maldito' de Ciutadans lo deja de ser
El partido naranja debía relevar a su líder en Catalunya en febrero, pero hasta ahora no ha ratificado a Héctor Amelló
BarcelonaCiudadanos es un partido desaparecido de las instituciones, pero que sigue orgánicamente vivo. O esto es lo que intenta. Con la dirección estatal renovada a finales de octubre pasado bajo el liderazgo del navarro Carlos Pérez-Nievas, y con presencia de catalanes como Mariana Boadella, el partido taronja también debía sacar adelante la renovación del liderazgo en Catalunya, que funciona con una gestora liderada por el exdiputado Joan Garcia. Las primarias autonómicas debían celebrarse en febrero y, de hecho, en enero el ARA ya explicó que sólo había un candidato para liderar el proyecto en el Principado, Héctor Amelló, exdiputado y exconcejal de Figueres originario de la Franja de Ponent. Ahora bien, el proceso ha sido muy tortuoso, como admiten fuentes del partido, y hasta ahora no ha podido ratificarse: no ha habido votación de militantes sino que tan sólo lo ha ratificado la Comisión de Garantías del partido. Esto ha sido así porque nadie más se ha presentado para disputarle el liderazgo: el viernes empezó el plazo para presentar candidaturas hasta este lunes y, una vez constatado que no había más candidatos, no ha sido necesario ni siquiera abrir las primarias y votar.
Ahora bien, esto no ha sido lo más inédito del congreso. Lo que nunca había pasado en Ciutadans es que el cónclave catalán se haya celebrado sin esperar al resto de direcciones autonómicas. Para poder salir adelante, se ha hecho sólo al mismo tiempo que con Andalucía y Madrid. Hay que tener en cuenta que el partido naranja llevaba meses deambulando en Catalunya sin líder, a pesar de que ya hacía más de un año que el exjefe del partido naranja, Carlos Carrizosa, dimitió.
El problema ha sido que antes de elegir las direcciones autonómicas de toda España, debían elegirse las juntas locales, según fuentes del partido, lo que ha sido una empresa casi imposible. Sin músculo en el territorio, apenas han podido constituir núcleos locales, tal y como les obligaba el reglamento del partido. De hecho, en Catalunya sólo se han formado ocho en todo el territorio y tampoco ha habido votación, las han proclamado directamente este mes de junio. Así pues, se ha tenido que hacer un "redimensionamiento" y una adaptación del reglamento por la pérdida de presencia en el territorio.
Sobrevivir con pocos efectivos
Ciudadanos no sabe si renacerá después de esprimacharse tanto. Incluso tiene competidores como el "centrista" Cree relleno de exdirigentes naranjas o experimentos como Izquierda Española, y las perspectivas son poco halagadoras hasta el punto de que tuvieron que cerrar su sede en Barcelona. De hecho, en Cataluña sólo tienen un local en Parets del Vallès. Asimismo, disponen de sólo diez concejales en el Principado –participan en los gobiernos municipales de Santa Coloma de Gramenet (PSC) y en un plural de Vilafant. Según fuentes consultadas, hay unos 3.000 militantes en el partido en todo el Estado –un tercio de ellos en Catalunya–, cifra que contrasta con los 7.600 que hicieron públicos en enero del 2023, 17.000 en el 2022 y el récord de 34.000 en el 2019. Desde Ciuta.