Robles pide explicaciones al jefe del estado mayor de defensa por haberse vacunado de coronavirus

Miguel Ángel Villarroya y otros cargos militares han recibido una primera dosis contra la enfermedad

Ara
1 min
El cap d'Estat Major de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, en roda de premsa des de la Mocloa

BarcelonaEl jefe del estado mayor de defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, y otros cargos militares han recibido una primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Lo han hecho dentro del plan de vacunación de las fuerzas armadas, tal como ha confirmado Europa Press según fuentes del estado mayor de la defensa. Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado a Villarroya que se lo explique en detalle en un informe.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Robles ha asegurado que desconocía que el JEMAD se hubiera vacunado hasta que lo ha visto publicado en los medios de comunicación, y ha especificado que quiere conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del órgano. Según El Confidencial Digital, también se habrían vacunado el general Francisco Braco, al frente del mando de operaciones, y el jefe del estado mayor conjunto (JEMACON), el teniente general Fernando García González-Valerio.

Fuentes del estado mayor han explicado a Europa Press que las fuerzas armadas disponen de su propia cuota de vacunas en el reparto del ministerio de Sanidad –al margen de las que se envían a las comunidades–, y que el órgano redactó un protocolo que prioriza el personal sanitario, miembros de las misiones internacionales y la cadena de mando siguiendo el criterio de edad, con el objetivo de asegurar el liderazgo de las operaciones. Y aquí, argumentan, se encuadrarían el JEMAD y otros cargos militares, y ahora ya se está suministrando la vacuna a los militares destinados a operaciones internacionales.

stats