La CUP quiere evitar que el PSC presida el Parlament

Esquerra ve con buenos ojos la propuesta de los cuperos y el PSC exige "respeto" por los resultados electorales

2 min
Laia Estrada, en un mitin de esta campaña

BarcelonaCon las negociaciones sobre la mesa del Parlament en marcha, la CUP pone las cartas sobre la mesa y propone un pacto para evitar que el PSC presida la cámara catalana. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la diputada Laia Estrada ha explicado que están "explorando la posibilidad de conseguir una mesa antirrepresiva" que no esté liderada por los socialistas, que aspiran a ostentar este cargo después de haber ganado las elecciones (aunque tampoco lo sitúan como línea roja). Los cuperos ya han tenido contactos con ERC y Junts y esta misma semana quieren mantener un encuentro telemático con su líder, Carles Puigdemont. También lo aprovecharán para preguntarle cómo plantea conseguir la abstención del PSC para ser investido, detalló Estrada. Esquerra ha dado la bienvenida a la propuesta de los cuperos. Fuentes del partido aseguran que les "agrada" y apuestan por seguir trabajando.

Isla reclama "no bloquear"

A quien no ha gustado la iniciativa cupero está en el PSC, que reclama que la mesa del Parlament refleje el resultado de las elecciones del 12 de mayo. Una mesa en la que, a su juicio, no debería haber una mayoría independentista, como tampoco existe ahora en el pleno de la cámara catalana. En declaraciones este miércoles desde Terrassa, el candidato del PSC, Salvador Illa, pidió "respeto por lo que expresaron los ciudadanos en las urnas" y alertó de que apartarse es ir "por el mal camino". "Las formaciones que quieran bloquear y estorbar se equivocan", añadió. El secretario general de Junts, Jordi Turull, le ha replicado recordándole la alianza de los socialistas, el PP y los comunes para evitar que Xavier Trias fuera alcalde en Barcelona, ​​pese a que el juntero ganó las elecciones. "Illa utiliza los argumentos de Feijóo contra Sánchez", ha añadido, en referencia a las quejas de los populares por el hecho de que el PSOE gobierne pese a haber quedado en segundo lugar en las elecciones generales -como Junts en Catalunya.

En este escenario, los comunes son claves para decantar la balanza en favor de una mayoría que dé la presidencia al PSC o se lo arrebate. Fuentes de la formación de Jéssica Albiach rechazan valorar cualquiera de los dos escenarios y se limitan a pedir "discreción" para que las conversaciones lleguen a buen puerto.

stats