La CUP subraya el papel "clave" de la mesa del Parlament y reitera que está dispuesta a asumir la presidencia

Los 'cupaires' emplazan a JxCat a revisar el modelo policial después del acuerdo logrado con ERC

Xavi Tedó
3 min
Riera, en un acto electoral

La CUP se ha vuelto a mostrar dispuesta hoy a asumir la presidencia del Parlament, siempre que se cierre un acuerdo programático con ERC y JxCat. En una rueda de prensa después del consejo político, donde se ha debatido, pero no votado, la posibilidad de que los cupaires entren en nuevo ejecutivo o presidan la cámara catalana, el diputado Carles Riera ha reconocido la importancia que tendrá la mesa a la hora de hacer cumplir los "objetivos de la legislatura". "La mesa del Parlament tendrá un papel fundamental en esta legislatura para evitar que la extrema derecha propague su discurso de odio, garantizar la soberanía y que se pueda debatir y hablar de todo sin restricciones del TC, y nosotros estamos dispuestos a asumir todas las responsabilidades, pero no será nunca un intercambio de sillas", ha señalado el número 2 de la candidatura.

"El programa es la prioridad, no las sillas, y siempre hemos dicho que estaremos a disposición de asumir las responsabilidades que hagan falta si nuestra militancia lo avala", ha reiterado Riera, después de que el ARA avanzara que la CUP estudia reclamar la presidencia del Parlament a cambio de facilitar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, ante los recelos que levanta entre parte de las bases entrar a formar parte de un Govern con ERC y JxCat. "Reclamamos un plan de rescate social y que se retome el camino hacia la autodeterminación, y en función de como se avance en estas cuestiones decidiremos cuál es nuestro posicionamiento", ha dicho el diputado ante la insistencia de los medios.

Emplazamiento a JxCat a validar un cambio del modelo policial

Después de dejar claro que el Govern y el Parlament tienen que ser "instrumentos al servicio de la mayoría" y que "nunca más las instituciones catalanas tienen que estar en contra de su gente no aceptando ciertos debates o reprimiendo", la número 3 de la candidatura, Eulàlia Reguant, ha avisado que "la primera prioridad es parar las hemorragias que sufre el país con la vulneración de derechos fundamentales como son el derecho a la vivienda o el derecho a la protesta". En este sentido, ha emplazado a JxCat, que comanda ahora la conselleria de Interior, a trabajar como ya acordaron este viernes con ERC en diferentes ámbitos.

El uso de proyectiles de foam por parte de la policía, revisar el actual modelo policial y que la Generalitat se persone en acusaciones particulares, estudiar como se aplica el reglamento en los Mossos cuando hay casos de posibles malas praxis y, finalmente, debatir la participación de los equipos de orden público en los desahucios y la necesidad de implantar políticas de vivienda que combatan el problema "de raíz" son algunas de las carpetas abiertas que los cupaires quieren que JxCat también se avenga a debatir. "Hace falta que JxCat se posicione y estamos a la espera de su respuesta", ha dicho Reguant.

Más allá de los cambios que se puedan introducir en el departamento de Interior, Riera ha vuelto a poner sobre la mesa el blindaje del servicios públicos, el plan de rescate social, la transición ecológica o el ejercicio del derecho a la autodeterminación como pilares para llegar a un entendimiento con las dos grandes fuerzas independentistas. "El Govern y el Parlament tienen que dar un giro de 180 grados y tienen que ser un escudo de protección de los derechos sociales y nacionales", ha advertido, antes de sentenciar que la próxima legislatura será "un fracaso" si no se blinda "el derecho a la vivienda o el final de la represión".

stats