La legislatura catalana

La CUP vuelve a presionar a Aragonès para que se someta a la cuestión de confianza

Reguant acusa al Govern de "dormir" el conflicto político convirtiendo la mesa de diálogo en una "comisión bilateral"

ARA
3 min
La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, durante la entrevista a la ACN

BarcelonaLa portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha insistido este miércoles desde los micrófonos del ACN en que siguen defendiendo que el president, Pere Aragonès, se someta a mediados de mandato a la cuestión de confianza que pactó con los cuperos para ser investido. Aragonés ya ha verbalizado que no lo hará porque el pacto con la CUP dejó de ser vigente en el momento en el que los anticapitalistas votaron en contra de los presupuestos del Govern. Ante esto, Reguant cree que "da igual" que el pacto esté vigente o no, y considera que sería "positivo" que la cuestión de confianza se hiciera para saber con cuántos apoyos cuenta el president en el Parlament. Si Aragonés se sigue negando, Reguant ha soltado la idea de que podría convocar elecciones anticipadas, pero ella misma ha concretado que esta no es una vía que los cuperos se hayan planteado seriamente. Avanzar elecciones, además, dependería de Aragonés y de momento el Govern, al menos la parte republicana, ha defendido acabar la legislatura.

De hecho, la presión que la CUP puede ejercer sobre el Govern en un momento de geometría variable en el Parlament es limitada. Aragonés ha podido contar con el apoyo de los comunes para aprobar los presupuestos o con el del PSC para renovar los órganos parlamentarios caducados. Reguant reconoce esta posición de debilidad subrayando que "no tiene ningún sentido" que el Govern se refiera a la CUP como su socio preferente, más todavía después de que un documento del secretariado nacional apueste por una "ruptura absoluta" con el ejecutivo, que escenificarán en un acto en otoño. Para la portavoz cupera, el Govern ha preferido a los comunes "siempre, desde el primer momento": "Que sean sinceros y honestos y que dejen de tratar la gente como menor de edad", ha exigido.

Con una CUP totalmente desmarcada del ejecutivo, ¿la situación es reconducible? Reguant ha respondido que esto depende de Aragonés, a pesar de que lo ve difícil si siguen haciendo las mismas políticas: "Nos habría gustado ver a un Govern defender la renta básica universal como ha defendido la candidatura de los Juegos de Invierno", ha ejemplificado. Los cuperos no comparten ni el rumbo sectorial del ejecutivo ni el nacional, protagonizado por la mesa de diálogo. Este miércoles, Reguant ha reiterado su oposición a la negociación y ha acusado al president y a ERC de "dormir" el Procés con una mesa que se ha convertido en una "comisión bilateral". Precisamente, este martes la presidenta de Junts, Laura Borràs, acusó a ERC, a la CUP y a su propio partido de frenar la independencia.

En este sentido, la dirigente cupera ha lamentado que Junts y ERC cerraran la puerta "muy rápidamente" al referéndum que los anticapitalistas plantearon en el último debate de política general. "Escocia lo ha puesto a la agenda. Podemos aprovechar el debate que se produce en la comunidad internacional", ha insistido. En cambio, lo que ya ha rechazado es la propuesta "amplia" para la autodeterminación que el presidente quiere presentar en el debate de política general. Para la cupera, "el proyecto por el referéndum siempre ha ido más allá del independentismo estricto".

stats