Aragonès aparca la cuestión de confianza pactada con la CUP

Cree que no tiene sentido después del episodio de los presupuestos, a pesar de que quiere recuperar a los cupaires como socios

2 min
El presidente del Parlamento , Pere Aragonès, y la diputada de la CUP Dolors Sabater.

BarcelonaHacía ya días que varias señales apuntaban en esta dirección, pero la confirmación no ha llegado hasta el último día del año. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado este viernes que ha decidido aparcar la cuestión de confianza que había pactado con la CUP que se celebraría en el ecuador de su mandato, a principios del 2023. Según ha explicado en una entrevista con Efe, el president considera que el rechazo de los cupaires a los presupuestos de la Generalitat hace que "no tenga mucho sentido" mantener aquel compromiso. Aun así, ha asegurado que "en las próximas semanas" espera recuperar "las confianzas" con los anticapitalistas para que vuelvan a ser un socio estable del Govern.

La cuestión de confianza se pactó en el acuerdo de investidura ERC-CUP como vía para convencer a los cupaires con el siguiente razonamiento: apoyaban al ejecutivo durante dos años y, si creían que no cumplía, a medio mandato se les entregaba el botón rojo para provocar unas elecciones anticipadas. En los nueve meses que han pasado desde entonces, sin embargo, las dos partes se han ido distanciando hasta la ruptura definitiva que supusieron las cuentas, cuando la CUP votó en contra y el Govern tuvo que ir a buscar a última hora el apoyo de los comuns. "No tiene mucho sentido mantener una cuestión de confianza si esta confianza ya se ha retirado antes", ha concluido el presidente. En la misma línea se pronunciaba este miércoles la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, en una entrevista con el ARA.

Cumplir los compromisos

Pese a eliminar del calendario la cuestión de confianza, el presidente ha asegurado que su voluntad es que el resto de "compromisos programáticos" que adquirió con la CUP en la investidura "se apliquen". Y no solo esto, sino también buscar la manera de rehacer puentes con los anticapitalistas. "Hay que trabajar desde ahora para reconstruir estas confianzas y a esto me dedicaré en las próximas semanas y meses", ha remachado. ¿Cómo lo hará? Cree que si el Govern consigue ir ejecutando los presupuestos aprobados –con los comuns– se concretarán varios de los acuerdos pactados con la CUP en la investidura, como las políticas de vivienda, el plan piloto de la renta básica o la puesta en marcha de una energética pública. Y esto hará, a su parecer, que todo el mundo recupere la confianza.

stats