Tribunales

David Madí, condenado a 14 meses de prisión por fraude

La jueza, que también le impone una multa de 219.750 euros, le atribuye la participación en una trama de facturas falsas

ARA
2 min
David Madí en una imagen de archivo.

BarcelonaEl ex alto cargo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y ex mano derecha de Artur Mas David Madí ha sido condenado a 14 meses de prisión por un delito contra la hacienda pública y otro de falsedad documental, según ha avanzado este martes El Periódico y han confirmado al ARA fuentes de la defensa, que han avanzado que recurrirán la sentencia. El veredicto, que también impone a Madí una multa por valor de 219.750 euros, atribuye al empresario la participación en una trama de facturas falsas vinculada a la productora audiovisual Triacom, investigada por el caso del 3% de financiación irregular de Convergència. 

La titular del juzgado penal número 1 de Barcelona también ha condenado a cinco personas más a penas que oscilan entre los 8 y los 14 meses de prisión, entre las cuales el administrador de Triacom y exgerente de TV3 Oriol Carbó y el empresario Juan Manuel Parra. En el juicio el fiscal subrayó que Carbó –alrededor del cual sospechaba que giraba el presunto entramado de facturas falsas– había reconocido los hechos. También durante el juicio, la Fiscalía de Delitos Económicos pidió dos años de prisión para Madí al no considerar creíble su versión de que las facturas que giró a Carbón se correspondían con trabajos reales por servicios de “consultoría estratégica”. Además, uno de los peritos citados afirmó que los empresarios quisieron crear una “ficción” de operaciones no realizadas con facturas cobradas efectivamente, y advirtió de que, cuando se quiere “generar una apariencia” de este tipo, hay aspectos que “descuadran”. Uno de los ejemplos que se pusieron fue que una factura de una de las empresas de Madí recogía un servicio prestado tres meses antes de que se constituyera la sociedad.

Investigado en el caso Volhov

Madí fue uno de los hombres de confianza del ex president Mas hasta que en diciembre de 2010, justo cuando CiU volvía a la Generalitat, decidió dar el salto a la empresa privada. Aún así no ha estado nunca desvinculado de la política. Por ejemplo tuvo un papel destacado, junto a otras personas, entre bastidores de la organización del referéndum de 2017. A Madí, que recientemente se ha marchado de Aigües de Catalunya –tal como avanzó el ARA–, también se lo investiga en el marco del caso Volhov.

stats