La democracia en el mundo vuelve al nivel de la Guerra Fría, según uno de los índices internacionales más prestigiosos

España retrocede en casi todas las categorías del V-Dem

3 min
caer El día que El Muro V Al

BarcelonaEn la última década, la democracia ha retrocedido tanto como prosperó en las dos décadas anteriores. Es la pesimista conclusión de los expertos que anualmente elaboran el índice de democracia Varieties of Democracy (V-Dem), uno de los más prestigiosos internacionalmente. "Los adelantos democráticos de los últimos treinta años posteriores a la Guerra Fría han quedado erradicados", lamenta el informe, que se ha presentado este miércoles y en el cual hay una bajada generalizada prácticamente en todos los países, sobre todo en las regiones de Asia-Pacífico, Asia Central, América Latina, el Caribe y también en Europa del Este. El índice registra 400 categorías medidas durante 2021 y, por lo tanto, no incluye guerras como la que empezó la semana pasada en Ucrania con la invasión del ejército ruso. Rusia es considerada, de hecho, uno de los regímenes "más autocráticos del mundo" en el índice de democracias liberales: se sitúa en el lugar 151 de 179, con una nota de 0,1 (sobre 1). Ucrania se encuentra unos cuántos lugares por encima en el ranking, el 99, con una nota de 0,32, a pesar de que en 2021 estaba en fase "democratitzadora".

Los golpes de estado –como mínimo cinco el año pasado–, la desinformación, la polarización política "tóxica" (la que cuestiona el respeto por la legitimación de la oposición, del pluralismo y de la deliberación) y la represión contra las protestas son algunas de las explicaciones del retroceso de la democracia en 2021 y, al fin y al cabo, en la última década. También la gestión de la pandemia del covid -19, que ha consolidado por un lado el poder de los gobernantes en las autocracias y, de la otra, ha beneficiado a "moderadas violaciones de normas internacionales" en países democráticos, aprovechando los estados de emergencia o de excepción.

En 2012 había 42 democracias liberales y en 2021 eran 34, el número más bajo desde el 1995. Solo el 13% de la población mundial vive hoy en democracias plenas. A diferencia del ranking de The Economist, V-Dem sí que continúa incluyendo a España en esta categoría, a pesar de haber perdido cinco lugares el último año: del 13 al 18, con una nota de 0,78, un 0,02 menos que el año anterior. El V-Dem Institute, vinculado a la Universidad de Göteborg (Suecia), elabora seis índices vinculados a la democracia liberal, la democracia electoral, el componente liberal, el componente de igualdad, el componente participativo y el componente deliberativo. España cae en cinco (en todos, excepto en el de componente liberal). La censura en los medios, el nivel de crítica respecto al gobierno, el respeto a la Constitución por parte del ejecutivo y también la capacidad de la junta electoral de conducir unas elecciones limpias empeoran ligeramente.

El número de dictaduras en el mundo ha aumentado de 25 a 30 en 2021 y el régimen más común continúa siendo el de las autocracias electorales, que engloba el 44% de la población mundial (3.400 millones de personas).

El ranking

Como acostumbra a repetirse en todos los índices de democracia internacionales, las primeras posiciones están ocupadas por los países nórdicos: Suecia (0,88), Dinamarca (0,88) y Noruega (0,86). Costa Rica (0,85) es la cuarta y el top 10 lo completan Nueva Zelanda (0,84), Estonia (0,84), Suiza (0,84), Finlandia (0,83), Alemania (0,82) e Irlanda (0,82). España (0,78) ocupa la decimoctava posición y es la duodécima entre los países de la Unión Europea. Supera a Italia (0,77), Canadá (0,75), Japón (0,74) y Estados Unidos (0,74). En la cola está Eritrea (0,01), Corea del Norte (0,01), Afganistán (0,02), Yemen (0,03) y Bielorrusia (0,04), el principal aliado de Vladímir Putin en la invasión de Ucrania.

stats