La gobernabilidad del Estado

Directa y con respuesta binaria: así será la pregunta a la militancia de Junts sobre la ruptura con el PSOE

Turull ya no ve necesario un encuentro entre Puigdemont y Sánchez porque "no resuelve" la situación

Carles Puigdemont durante la reunión de Junts en Perpiñán.
3 min

Barcelona"¿Estás de acuerdo con la propuesta de la dirección ejecutiva nacional de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE ante los reiterados incumplimientos de sus compromisos?" Ésta es la pregunta que tendrán que responder, con un "sí" o un "no", los militantes de Junts para validar la ruptura con los socialistas que ayer acordó la cúpula del partido. Así lo ha detallado el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista esta mañana en RAC1. La pregunta propuesta por la dirección ya ha recibido el aval de un 93,36% de los votos del consejo nacional del partido, que se ha reunido esta noche, lo que permitirá que la votación de los afiliados comience este miércoles a las 10 de la mañana y acabe a las seis de la tarde del jueves, cuando se harán públicos los resultados.

Una de las cuestiones que ha quedado pendiente a lo largo de estos casi dos años de pacto entre el PSOE y Junts es el encuentro entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez. De hecho, era una de las exigencias de los junteros a la que los socialistas no han cerrado la puerta públicamente, pero tampoco le habían puesto fecha. Este martes, Turull aseguró que ya no la considera necesaria porque la cita "no resuelve" la situación. A principios de septiembre, Salvador Illa sí se desplazó hasta Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont, un encuentro que se leyó como una "amnistía política" hacia el expresidente de la Generalitat y que abría el interrogante sobre si suponía la antesala de un encuentro con Pedro Sánchez.

La ruptura decidida este lunes por la dirección pasa por no aprobar los presupuestos estatales y también que Junts abandone las conversaciones en Suiza, donde mantenían encuentros con el PSOE con la participación de un mediador internacional. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha afirmado que sólo la existencia de este espacio de mediación es "histórico" porque se reconocía el conflicto con la voluntad de "llegar a un acuerdo entre la nación catalana y la nación española". Ahora bien, después de 19 encuentros, Nogueras ha asegurado que "seguramente ha servido para demostrar que no existe ninguna vía para resolver este conflicto con ningún partido español".

La ruptura entre el PSOE y Junts también se concretará en la oposición a cualquier propuesta legislativa del gobierno español en el Congreso, salvo en medidas concretas que supongan una mejora para Catalunya: "Si va bien para Catalunya, hablemos; si no, adiós", decía ayer Puigdemont desde Perpiñán. En este sentido, Nogueras ha dicho que los socialistas se enterarán del sentido de voto de Junts en el mismo Congreso: "Lo que no vamos a hacer es seguir perdiendo el tiempo negociando con el PSOE para cerrar acuerdos para que después no se acaben cumpliendo", ha apuntado.

ERC pregunta qué significa "romper"

Por su parte, ERC no ve "demasiada novedad" en el movimiento de Junts. La portavoz de los republicanos en el Parlament, Ester Capella, se ha preguntado en rueda de prensa: "Romper la relación, exactamente, ¿qué quiere decir que no se haya hecho hasta ahora?". Por eso, Capella considera que lo que hacen ahora los de Puigdemont es "lo que ERC está haciendo", es decir, "que no haya nuevos acuerdos hasta que no haya cumplimiento" de los pactos ya alcanzados. Más duro fue el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, quien aseveró en declaraciones a los medios que los junteros "son muy pesados" y que "el espacio ideológico natural" que les pertenece es el de PP y Vox porque "son de derechas". También ha querido criticar el discurso de Junts en los últimos años basado en que ERC había sido socio del PSOE "a cambio de nada", y ha lanzado un dardo contra los de Puigdemont: "Yo le pido a mi partido orgullo y memoria para que señale y plante cara respecto a lo que está haciendo ahora Junts", espetó.

Desde la CUP, la diputada Laure Vega ha reprochado a los junteros que se hayan opuesto en el Congreso a "todas aquellas medidas que tienen que ver con ampliar derechos de los trabajadores", y ha apuntado que el movimiento de este lunes no supone "ninguna diferencia" respecto a la política "del pez al cubo de siempre" que, aseguró Vega. En el mismo sentido se han expresado los Comunes. "Hay quien confunde país y partido", expresó David Cid, el portavoz de la formación en el Parlament, quien aseguró que Junts está "construyendo la imagen de que la mayoría del Congreso es inviable", lo que considera que "nos acerca cada vez más a una mayoría de PP y Vox". Desde la derecha, el PP catalán ha retado a Junts a hacer "política de verdad" y votar a favor de sus propuestas en el Parlament "para bajar los impuestos en Catalunya", ha dicho el portavoz conservador en el Parlament, Juan Fernández.

stats