LA GOBERNABILIDAD DEL ESTADO

El efecto dominó de Murcia pone a prueba los pactos de la triple derecha

La ruptura en la región tuvo un efecto inmediato en Madrid y ahora amenaza a Andalucía y Castilla y León

y
ANNA MASCARÓ
3 min
El portavoz parlamentario de Cs en Murcia, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y María de Carmen Fernández registrando la moción de censura contra el PP al parlamento de Murcia.

BarcelonaEl brusco golpe de timón que Ciutadans dio este miércoles en Murcia no solo rompió el Ayuntamiento y el gobierno autonómico, sino que provocó un terremoto político en todas las comunidades donde gobierna la derecha en coalición. Después de las autonómicas del 2019, el partido entonces liderado por Albert Rivera priorizó los acuerdos con los conservadores, pero el movimiento de los de Inés Arrimadas de la mano del PSOE cogió al PP con el paso cambiado. El efecto dominó puso a prueba todos los pactos del PP y Cs en ayuntamientos y gobiernos autonómicos.

Murcia

La ruptura de Cs inicia el efecto dominó

Las tensiones entre Cs y el PP en Murcia se dieron a escala local y autonómica. El vicealcalde de Murcia, Mario Gómez (Ciudadanos), presentó una denuncia por corrupción contra sus socios de gobierno del PP. La publicación del caso en Eldiario.es llevó a los conservadores a presentar, a su vez, una querella por revelación de secretos. A esta crisis en el Ayuntamiento se añadieron las tensiones en el gobierno autonómico porque el PP negociaba con Vox la aplicación del veto parental, así como por la polémica por la vacunación del consejero de Sanidad de la comunidad, Manuel Villegas (PP), que no forma parte de ningún grupo de riesgo. La escalada de los conflictos dio lugar a una doble moción de censura presentada por Cs y el PSOE tanto en el Ayuntamiento como en el gobierno autonómico. Una maniobra que tuvo un efecto casi inmediato en Madrid.

Madrid

Ayuso convoca elecciones pero la Asamblea acepta las mociones

La primera consecuencia de la doble moción de censura en Murcia fue la caída del gobierno en la Comunidad de Madrid. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), optó por romper la coalición con Cs y avanzar la convocatoria electoral al 4 de mayo con el objetivo de evitar exponerse a una moción de censura. No obstante, tanto el PSOE como Más Madrid llevaron la iniciativa parlamentaria a la Asamblea madrileña para evitar los comicios y hacer evidente una eventual falta de apoyos de los conservadores. La cámara legislativa madrileña aceptó las dos mociones de censura. Ayer la situación quedó en el aire, y se divisa un conflicto jurídico sobre si prevalece la convocatoria electoral o si, como todavía no se había publicado en el Boletín Oficial, tienen prioridad las mociones de censura.

Por otro lado, el equipo de gobierno del PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid hizo una demostración de unidad. El alcalde, José Luis Martínez Almeida (PP), se reafirmó en la continuidad del ejecutivo y aseguró que la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), le ha “garantizado que no habrá moción de censura”. En declaraciones recogidas por Efe, Almeida agradeció “profundamente” a Villacís la confianza, mientras que la vicealcaldesa publicó un tuit en el que aseguraba que la decisión en Murcia era “localizada”. “Si alguien quiere ver o emprender un efecto dominó, será una responsabilidad exclusivamente suya”, dijo en alusión a Ayuso.

Andalucía

Ciudadanos y el PP se reafirman en su coalición en la comunidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), y el vicepresidente, Juan Marín (Cs), comparecieron en una rueda de prensa conjunta en un intento de aislarse de la crisis. “En Andalucía la coalición de gobierno de PP y Cs disfruta de una espléndida y robusta salud”, dijo Moreno. Marín lo secundó, informa Efe: “Solo puedo confirmar las palabras del presidente, porque es la realidad”. La aritmética parlamentaria en esta región dificulta una moción de censura. El PP y Cs se sostienen con el apoyo de Vox, que ayer pidió elecciones anticipadas. No obstante, el gobierno tiene aprobados los presupuestos del 2021 y, por lo tanto, tiene margen par acabar la legislatura, en 2022, con una prórroga de las cuentas. La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, también descartó plantear una moción de censura al gobierno. “El PSOE no entra en cábalas electorales”, dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.

Castilla y León

Moción de censura del PSOE contra el gobierno del PP y Cs

En medio de la tormenta provocada en Murcia, el PSOE optó por tantear a los diputados de Cs en Castilla y León y presentar una moción de censura contra el gobierno del PP y los naranjas. Los socialistas solo cuentan por ahora con Podemos y necesitarían al menos cuatro votos de Cs -si no consiguen otros apoyos- para desbancar al presidente, Alfonso Fernández Mañueco. El líder regional de Cs, Francisco Igea, pactó con el PP en junio del 2019 a regañadientes. Él prefería un gobierno con los socialistas, pero la ejecutiva de Rivera le impuso optar por los conservadores. No obstante, la coalición mantiene una buena relación y tanto Arrimadas como Igea han descartado romperla. Aún así, el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha apelado en las últimas semanas a una reflexión en el partido naranja, que tiene doce diputados.

stats